La Cámara de Diputados conmemoró, en una Sesión Solemne, el Día Nacional del Charro, a la que acudió como invitado especial el cantante de música mexicana, Pepe Aguilar.
En ese marco, el intérprete que fue recibido con aplausos en el Pleno y entre algunos diputados y diputadas vestidos también de charro y con trajes típicos, consideró que la información sobre la historia y desarrollo de la charrería en México debería formar parte más relevante de los libros de texto gratuitos, en lugar de otros contenidos a los que llamó “tarugadas”.
Ello, en el marco de la polémica por los errores, imprecisiones, contenidos equivocados y polémicos que fueron incluidos en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te podría interesar
“Cien por ciento necesario incluirlo en los libros de texto, tampoco vamos a hacer a los niños expertos en charrería, pero que por lo menos entiendan de qué se trata. Es el único deporte nacional, repito, no hay otro, ningún otro, todos los demás los adoptamos de otros países, este es el único y viene de una tradición muy bonita. ¿Por qué no conocemos esa historia y nos ponen a conocer tarugadas?”, expresó.
Fomentar la charrería
El invitado también recalcó que el Gobierno Federal y las autoridades tanto educativas como culturales, deberían fomentar de mayor manera el conocimiento y la práctica de la charrería entre la población y a todas edades.
Te podría interesar
Señaló que si se pregunta a niños y adolescentes si saben de qué se trata la charrería, difícilmente lo saben, aunque es parte de la historia y la “sangre” de los mexicanos.
“Sería interesante que lo conociéramos, porque ahorita que estamos más conectados con todo el planeta con nuestros telefonitos, y tantos méndigos modismos, y hablando inglés y la fregada, estaría interesante que supiéramos de dónde venimos y la charrería es parte importantísima de nuestra cultura”, agregó.
Festejos patrios con pozole
En su mensaje en la Sesión Solemne sobre el Día Nacional del Charro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, coincidió con el cantante, en que la conmemoración del Día del Charro invita a conocer la historia del país, las raíces de la cultura nacional y a sentir orgullo por las tradiciones que dan identidad a los mexicanos.
Debido a que no fue invitada por la Presidencia de la República a participar en la ceremonia del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la presidenta Guerra Castillo optó por encabezar las solemnidades en el Pleno, por el Día del Charro.
También, festejó con un pozole que invitó a los representantes de medios de comunicación acreditados en el recinto.