En medio del debate nacional sobre los libros de texto gratuitos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que es un diálogo relevante, pero amerita una reflexión pedagógica que coloque el interés superior de la niñez en el centro de la discusión.
“Los textos educativos son importantes herramientas pedagógicas. Pero para mejorar los aprendizajes y lograr una mayor inclusión educativa es preciso además evaluar las condiciones de las infraestructuras físicas, fortalecer las capacidades docentes, expandir los programas de becas y protección social, y asegurar un financiamiento adecuado y suficiente”, señaló el organismo.
Destacó que estos factores son considerados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, particularmente a través del Objetivo 4. “En México, según el Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes 2018, sólo dos de cada diez estudiantes alcanzaban un dominio satisfactorio en lenguaje, comunicación y matemáticas al finalizar la primaria, áreas de conocimiento fundamentales para la trayectoria educativa.
Te podría interesar
Indicó que el cierre de las escuelas durante la pandemia ha agravado esta situación, tanto en México como en el mundo entero.
Por ello, Unicef hizo un llamado a no perder de vista este desafío histórico: identificar soluciones que permitan superar el apagón educativo que ha afectado a millones de niñas, niños y adolescentes. “Enfrentar ese desafío implica un diálogo más allá de los textos educativos gratuitos”.
Te podría interesar
“Debemos recordar que el diálogo pedagógico y la reflexión objetiva son herramientas más eficaces que la confrontación ideológica, a fin de superar los problemas estructurales que sufre el sistema educativo en el país”, indicó.
Consideró que las niñas, niños y adolescentes en México merecen un debate nacional de carácter pedagógico que asegure el mejoramiento de sus aprendizajes y la inclusión de todas y todos, sin dejar a nadie atrás.