CEM

Obispos de México, abiertos al diálogo con candidatas presidenciales

Del 20 al 23 de septiembre, se llevará a cabo en Puebla, Diálogo Nacional por la Paz, convocado por la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Ramón Castro, secretario General de los obispos de México.
Ramón Castro, secretario General de los obispos de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del próximo Diálogo Nacional por la Paz, convocado por la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), éstos últimos se dijeron abiertos a reunirse y dialogar con quienes resulten electas o electos como candidatos presidenciales, especialmente sobre temas de la agenda de seguridad.

El secretario General de los obispos en México, Ramón Castro Castro, dijo que al diálogo nacional no se convocó ni a Claudia Sheinbaum Pardo ni a Xóchitl Gálvez Ruiz debido a que se priorizó a las familias de las víctimas de los delitos en el país, académicos, activistas y personas que puedan aportar desde su experiencia propuestas para la creación de una ruta que lleve a la pacificación del país.

En conferencia de prensa señalaron que el objetivo de este diálogo que se realizará en Puebla, del 20 al 23 de septiembre, busca caminar hacia la construcción de la paz, avanzar contra el Impunidad, vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios.

El Diálogo Nacional por la Paz, surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, ocurridos en Cerocahui, Chihuahua y es también producto de la resiliencia de miles de víctimas más.

Y por eso en él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, acogerán este Diálogo Nacional, al que toda la sociedad está invitada, para compartir propuestas y testimonios y sumarse al camino hacia la construcción de paz.

Los ejes a reflexionar proceden de las buenas prácticas que hay en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social. Producto del Diálogo, se presentará una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.