El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que el Presupuesto de Egresos para 2024 que propone la Secretaría de Hacienda, es “ficticio, insuficiente y centralista”.
Al analizar este tema en una transmisión en redes sociales, dijo que nuevamente las entidades federativas son víctimas del centralismo, ya que, sólo 7 estados contarán con presupuesto para carreteras: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Durango, mientras que el resto no tendrán recursos para infraestructura carretera.
Moreira Valdés dijo que habrá menos dinero, también, para infraestructura hidráulica y salud, además de que las policías municipales están prácticamente olvidadas.
Te podría interesar
Señaló que se establecen parámetros muy optimistas, que no concuerdan con la realidad, como el de la producción de petróleo, la tasa de interés, inflación y el déficit público.
Consideró irreal estimar que se producirán 1.9 millones de barriles de petróleo diarios, cuando hoy la cifra es de 1.5 millones, además de que el presupuesto para inversión en Pemex se redujo en 215 mil millones respecto a 2023.
Te podría interesar
Rubén Moreira, dijo que la tasa de interés está en 11.25 puntos, por lo que sería ilusorio que llegue al 10.3 por ciento
Sobre el déficit público, el legislador priista señaló que serán las nuevas generaciones las que tendrán que pagar la deuda, mismas que se verán más afectadas por tener que devengar más por la inflación que causa la extorsión a transportistas y el narcotráfico.
En materia de salud, indicó que la mayor reducción es para el ISSSTE en materia de adquisición de medicinas “donde si ya hay problemas, habrá más”.
Respecto a infraestructura hidráulica, el coordinador del PRI dijo que hay reducciones del orden de los 14 mil millones de pesos, principalmente en lo que se refiere a Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Anunció que grupo parlamentario tricolor realizará un foro virtual para profundizar en los alcances y consecuencias de lo que se pretende con la propuesta de Presupuesto para 2024 del gobierno federal.