POLÍTICA

Por Xóchitl Gálvez, mayoría y oposición chocan en la Sesión de Congreso General

Pugna electoral deja en segundo plano la entrega del texto del Quinto Informe.

Xóchitl Gálvez en el Congreso de la Unión.
Xóchitl Gálvez en el Congreso de la Unión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la sede de la Cámara de Diputados, a gritos, insultos, acusaciones y sombrerazos parlamentarios, el Congreso General llevó a cabo su sesión inaugural del nuevo periodo ordinario.

La entrega del texto del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, pasó a segundo plano, ante el encono electoral.

Los bloques del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados y el de la oposición, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enfrascaron en una guerra de porras, rechiflas y abucheos de ida y vuelta.

Al Palacio Legislativo estaban citados los 500 diputados y diputadas y los 128 senadores y senadoras, pero una de ellas fue quien revolucionó los ánimos.

La decisión de la bancada panista de poner su posicionamiento en manos de la senadora Xóchitl Gálvez, enfureció a morenistas y aliados

Pleito por Xóchitl

Las intervenciones de las bancadas sobre el balance de los resultados del Gobierno Federal en su quinto año, estuvieron marcadas por el tema electoral.

Al tomar la palabra Gálvez advirtió que el Presidente de la República no trajo al país transformación, sino destrucción.

Morena y aliados abandonan el Pleno

Su presencia en la Tribuna fue calificada por morenistas y aliados como “inmoral” y como un “mitin de campaña”.

Furiosos, los integrantes de esa ala le dieron la espalda y abandonaron el Pleno, cuando apenas comenzaba su intervención.

A las puertas del Salón de Sesiones, en especial diputadas morenistas y petistas coreaban en tono despectivo: “la gelatina no va a cuajar” y “corrupta”.

Airado, con el rostro enrojecido, el coordinador Ignacio Mier repetía, también fuera del Pleno, que la presentación de Xóchitl en Tribuna fue “inmoral”, por tratarse de una virtual candidata presidencial.

Xóchitl “corrupta”

Mientras sus compañeros gritaban consignas contra Xóchitl afuera del Pleno, al presentarse ante la asamblea, la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez, con desprecio, “sanitizó” la Tribuna que con la presencia de la senadora y sus compañeros, quedó impregnada de corrupción.

“Ojalá esto nos ayude a desinfectar un poco la máxima Tribuna del país, hoy violentada por esta triste persona que encarna y representa a la corrupción, ¡es una corrupta!” y se denunciará “hasta el cansancio”, advirtió Alavez Ruiz.

Al igual que el diputado Mier Velazco, reclamó el uso del recinto con fines electorales.

“Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral, que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley. Este fraude que utilizan la más alta Tribuna del pueblo, para posicionar su candidatura para el 2024”, reclamó.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD pagaron con la misma moneda a los morenistas. En cuanto la vicecoordinadora Alavez subió al lugar, se retiraron del Salón.

En su turno, la diputada del PRI, Carolina Viggiano, aseguró que con el ejemplo de Xóchitl, se manda un mensaje a las niñas y jóvenes del país, respecto a que pueden ser lo que ellas quieran, incluso presidentas de México.

Diputados y senadores llevan pugna electoral al Congreso

La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Elvia Mora, también se sumó a las referencias a la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, al aludir a su lema de campaña: “es tiempo de mujeres” y expresar su respaldo a las “compañeras que aspiran en el siguiente año a dirigir este país”, dijo.

El coordinador perredista en San Lázaro, Luis Cházaro, se llevó reclamos y acusaciones de ser “lamebotas”, por parte de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos.

Cházaro calificó a Gálvez Ruiz como valiente, trabajadora, le dijo “Presidenta” y aseguró que los partidos del Frente Amplio por México la respaldarán.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez fue el primero en referirse a la contienda del 2024.

Exigió que las denuncias del excanciller Marcelo Ebrard por uso de programas sociales y recursos públicos, a través de la Secretaría de Bienestar federal, para favorecer a la aspirante Claudia Sheinbaum, sean investigadas a fondo.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez, optó por guardar distancia de ambos bloques, el de mayoría y oposición.

Al finalizar los posicionamientos, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, que en repetidas ocasiones llamó al orden a los parlamentarios, citó a la primera sesión ordinaria en San Lázaro, el próximo martes 5 de septiembre.