Un juez de control vinculó a proceso a Óscar Augusto Zamudio Campos, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, por probablemente haber hecho señalamientos falsos contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
La FGR inició el proceso penal en contra del litigante, luego de que en julio de 2022, denunció a Gertz Manero y al fiscal Juan Ramos, por torturar a Emilio Lozoya Austin para que firmara la denuncia de la que derivó la investigación contra Treviño Medina.
Durante la audiencia, Zamudio Campos dijo ser víctima de una persecución por haber denunciado a Gertz Manero.
Te podría interesar
En entrevista a su salida del Reclusorio Norte, el litigante aseveró que este caso se trata de un mensaje delicado para los abogados, a quienes hizo un llamado a no tener miedo.
“Sí considero que la fiscalía presiona, presiona a todos, presiona a jueces, presiona a abogados, pero no llamaría a que el juez es cómplice, al contrario, yo creo qué hay que proteger la función judicial que es lo único que medio sirve en este país. Es un mensaje delicadísimo para los abogados y hay una invitación a todos los abogados que no debemos tener miedo”.
Te podría interesar
El abogado y su defensor Marco Tulio Martínez aseguraron que existen audios donde aparentemente se escucha al titular de la FGR presionar a Emilio Lozoya Thalmann, a cambio de no actuar contra su esposa Gilda Margarita Austin y Solís, y para que el litigante Javier Coello Trejo no interpusiera más recursos legales que retrasaran el caso contra Lozoya Austin.
Sin embargo, el fiscal Manuel Granados Quiroz pidió al juzgador no tomar en cuenta como datos de prueba los audios, porque proceden de una intervención de comunicaciones que se realizó de manera ilegal.
José Rivas González, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, determinó que la FGR presentó los elementos de prueba suficientes para vincular a Óscar Zamudio por el delito de abogados patronos y litigantes, en la hipótesis de alegar a sabiendas de hechos falsos.
Sin embargo, rechazó imponer alguna medida cautelar y dio un mes para que se realice la investigación complementaria, plazo que vence el próximo 7 de septiembre.