El aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Manuel Velasco Coello, advirtió que sin la labor ancestral y la lucha diaria a favor de la conservación de los recursos naturales que realizan los pueblos indígenas, el país estaría atravesando por un colapso ambiental aún más acelerado.
Reveló que de acuerdo a cifras de la Organización de Naciones Unidas, los pueblos y comunidades indígenas representan el 5% de la población del Planeta, pero cuidan el 80% de la biodiversidad.
Por ello, llamó no sólo a reconocer su cultura milenaria de amor y respeto a la naturaleza, sino a valorar y aprovechar sus conocimientos y participación activa en la conservación del patrimonio natural para evitar una crisis climática que ya no podamos solucionar.
Te podría interesar
El aspirante a representar al movimiento de transformación remarcó que México ha perdido en 20 años una superficie vegetal equivalente a todo el Estado de Yucatán, lo que representa la deforestación de 208 mil hectáreas cada año.
Consideró vital que en la próxima década se incrementen de manera considerable los recursos destinados a los programas de conservación, pues sostuvo que así como es importante generar planes agresivos de reforestación, lo necesario en este momento es evitar la pérdida de superficie forestal.