SALUD

Marina y Cofepris cierran más de 20 farmacias en zona turística de Q. Roo por venta irregular de medicamentos controlados

En días pasados, se dio a conocer que establecimientos en estas zonas contenían sustancias como fentanilo y metanfetamina.

Farmacias suspendidas en Quintana Roo
Farmacias suspendidas en Quintana RooCréditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales visitaron 55 farmacias de Cancún, Tulum y Playa del Carmen para realizar revisiones sanitarias de los medicamentos vendidos en estos establecimientos, por medio de lo cual lograron detectar la venta de sustancias controladas al público en general, lo que derivó en el cierre de 23 de estos comercios.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, este operativo, denominado “Albatros” se realizó en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina, pues diversas denuncias ciudadanas apuntaron que algunas farmacias vendían sustancias ilegales o controladas sin receta médica.

Por su parte, Los Angeles Times realizó una investigación sorbe este tema en diversos puntos turísticos de México, la cual encontró que los medicamentos comprados sin receta en 29 farmacias del país resultaron ser falsos, además de que un tercio de ellas contenían metanfetaminas o fentanilo.

Estos medicamentos fueron adquiridos en puntos turísticos como Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Los Cabos y Puerto Vallarta, así como en ciudades fronterizas donde ya se han registrado casos de sobredosis por fentanilo como Nuevo Progreso y Tijuana.

Una investigación periodística encontró fenanilo en algunas de las pastillas ilícitas / Archivo

Extranjeros, quienes más compran estas sustancias

Tras el operativo conjunto de la Cofepris y la Marina, se ejecutó la suspensión total de actividades de 12 farmacias en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, puntos turísticos con una gran presencia de extranjeros.

De acuerdo con declaraciones recuperadas por los verificadores, quienes operan estas farmacias aseguran que la venta de estas pastillas se realiza en su mayoría a personas extranjeras, por lo que los anuncios y tarjetas publicitarias también se presentan en inglés.

De la misma forma, se encontró que muchos de estos establecimientos operan careciendo de licencia sanitaria, pues venden medicamentos controlados sin la acreditación necesaria para su tenencia legítima, además de que no cuentan con documentos de proveedores y libros de firma de autoridades sanitarias.