Durante el primer semestre de 2023, fueron sancionados por faltas administrativas 860 servidores públicos por negligencia administrativa; incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial; violación a procedimientos de contratación y diversas causas, informó la secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados, 379 son inhabilitaciones, 331 suspensiones, 192 amonestaciones públicas y privadas, 40 destituciones y nueve sanciones económicas por un monto de 690 mil pesos.
La SFP ha remitido 204 expedientes por faltas graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para que, si así lo determina, continúe con la substanciación y resolución de los procedimientos disciplinarios correspondientes.
Con la entrada en vigor de la LGRA se otorgó a la SFP la atribución para investigar, sustanciar y sancionar las faltas administrativas calificadas como no graves, dejando a cargo del TFJA el continuar con la sustanciación e imponer la sanción de aquellas calificadas como graves.