Legisladores de México, Perú, Chile y Colombia firmaron un convenio para la creación del grupo de trabajo “Integridad para el buen gobierno de la Alianza del Pacífico”, con el que se busca fortalecer la gobernabilidad y la democracia en América Latina.
En el marco de la XVI Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, los legisladores reconocieron el papel de México en la diplomacia parlamentaria, particularmente en el respeto a la soberanía de otras naciones.
Destacaron, en este sentido, que nuestro país ha velado por la autodeterminación y solución interna de eventuales conflictos, así como por el respeto a los derechos humanos.
Te podría interesar
Los legisladores de Perú, Chile y Colombia reconocieron el liderazgo del senador José Ramón Enríquez, quien entregó la presidencia pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico al diputado chileno, Ángel Calisto Águila.
José Ramón Enríquez consideró crucial que los órganos legislativos participen activamente en la Alianza, ya que, dijo, su involucramiento garantiza la legitimidad y el respaldo de las acciones conjuntas.
Te podría interesar
Indicó que los ejes centrales de un buen gobierno son la seguridad, la economía, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la política social, las cuales también deben estar acompañadas por una política de género.
El senador por Morena agregó que, para ser ejemplo de integridad de gobiernos a nivel nacional e internacional, es necesaria una administración pública más simple, fortalecer la confianza de los ciudadanos en los gobiernos e involucrar a las escuelas para fomentar esta cultura.