En la Cámara de Diputados, integrantes de los bloques de oposición y la mayoría, contrastaron posturas sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó su solicitud de llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, para que rinda cuentas sobre las deficiencias en los nuevos libros de texto gratuitos.
La diputada Cynthia López, indicó que ante la negativa de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, a llamar a los funcionarios públicos a que se presenten ante el Legislativo, al iniciar el periodo ordinario de sesiones y como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, la secretaria Ramírez Amaya tendrá que atender el llamado
Te podría interesar
“Vamos, iniciando el periodo, a citar a comparecer a la secretaria Leticia Ramírez para que pueda darnos una explicación de las modificaciones a los libros de texto sin consultar a especialistas, sobre todo, vemos que en este gobierno hay un desprecio por el desconocimiento, están más preocupados por que los niños piensen que hubo fraude electoral en 2006, que sepan sumar y restar”, dijo.
La legisladora recriminó que el Gobierno Federal haya dejado el camino abierto, en la reforma educativa impulsada en la presente administración, a la modificación “al antojo” de los libros para educación básica.
Te podría interesar
Frenar distribución de libros de la SEP, piden a Samuel García
En tanto, también desde la bancada priísta, se hizo un llamado al gobierno de Nuevo León a que pare la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos,
La diputada Karina Barrón formuló la petición a la administración del gobernador Samuel García, para que los materiales no lleguen a los alumnos, hasta que cumplan con las normas de elaboración y calidad en contenidos, establecidas en la Ley General de Educación.
Libros de texto promueven la “transformación” desde la escuela: Chepi
En contraste, desde la fracción de Morena, el diputado Azael Santiago, ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió que los materiales educativos no sean descalificados “a priori”.
Santiago Chepi defendió las publicaciones al asegurar que su fin es incidir en la formación de los alumnos “e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad”.
Lo que viola el derecho a la educación de la niñez mexicana, son los amparos promovidos por asociaciones y agrupaciones de “derecha”, alertó el parlamentario.
Rechazó esos recursos legales contra los libros de la SEP, porque no representan la opinión de los más de 31 millones de alumnos de educación básica en el país y sus familias
Tras asegurar que los textos son sólo apoyo didáctico para los maestros, y no hay que juzgarlos antes de conocerlos, el morenista hizo un llamado a padres de familia a participar directamente en la educación de sus hijos.