Luego de cinco meses de mantenerse en pausa, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció el reinicio de las sesiones ordinarias donde se busca resolver casi 6 mil recursos que estaban pendientes tras la parálisis ante la falta de quórum.
Lo anterior, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decidió que hay una omisión legislativa por parte del Senado y que están pendientes los nombramientos de los consignados pendientes, en tanto, el pleno del INAI podrá sesionar de forma regular.
“Después de un receso involuntario, estamos aquí para seguir trabajando por la transparencia y por México. el Pleno volverá a sesionar de manera semanal para resolver los medios de defensa en materia de acceso a la información y de protección de datos”, indicó la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra.
Te podría interesar
Ibarra Cadena expuso que en estos 151 días sin sesionar, se han mantenido respetuosos de los tiempos del Poder Legislativo; sin embargo, lanzó nuevamente el llamado a los senadores del país para que concreten el nombramiento de los consumados faltantes.
“El INAI ha sido respetuoso de las decisiones de los tiempos de los poderes, pero no podemos dejar de hacer un respetuoso llamado al Senado de la República para que concluya con los procedimientos de designación de los integrantes del Pleno. Ello resulta necesario para que las y los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus derechos humanos y que funcione conforme al diseño consagrado en el artículo sexto constitucional”, señaló.
Te podría interesar
Acompañada por los otros tres comisionados, informó que este mismo miércoles se rebudian los trabajos de la sesión del pleno donde se resolverán más de mil recursos que están pendientes.