FRENTE AMPLIO POR MÉXICO

En medio de la incertidumbre electoral, termina plenaria del PRI en el Congreso

División de opiniones, genera la decisión de los organizadores del Frente, de adelantar los resultados del sondeo de preferencias entre las competidoras.

Termina Plenaria del PRI en el congreso.
Termina Plenaria del PRI en el congreso.Créditos: Twitter @manolojim
Escrito en NACIONAL el

La reunión plenaria de los diputados federales y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminó sin la presencia del dirigente nacional y diputado federal, Alejandro Moreno, del coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira y de la senadora Beatriz Paredes.

La versión de que al lugar del encuentro se presentaría la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, también quedó en rumor.

Al finalizar el cónclave en que se perfilaron las líneas centrales de la agenda parlamentaria del tricolor para el siguiente periodo ordinario en ambas cámaras del Congreso, entre los senadores se dividieron opiniones respecto a la resolución de la contienda interna en el Frente Amplio.

Maltrato innecesario a Beatriz Paredes

En medio de las fuertes presiones a la senadora Beatriz Paredes para declinar en sus aspiraciones, la decisión del Comité Organizador del Frente Amplio de adelantar el resultado del sondeo de preferencias entre las dos contendientes, integrantes de la bancada tricolor en el Senado, difirieron respecto a los hechos.

Para el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la senadora Paredes Rangel recibió un maltrato innecesario.

También dijo no conocer las razones por las cuales, los organizadores de la coalición decidieron adelantar la presentación de los resultados de las mediciones que le dan la delantera a Gálvez Ruiz, frente a la legisladora priísta.

Ello, en el contexto de señalamientos de que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) infiltró el padrón de personas registradas en la plataforma del Frente y pretendía intervenir en la encuesta prevista para este domingo 3 de septiembre.

“No sé, no sé a qué se deba, no tengo idea, pero tengo la impresión de que por lo menos, podemos decir, fue un acto de muy poca elegancia, tratándose de la competencia encabezada por una compañera que dio la cara, puso su esfuerzo, puso todo el entusiasmo y creo que valía la pena hacer las cosas en consenso y en acuerdo con ella”, expresó.

Lamentó que la dirigencia del partido haya generado la percepción de que tomó decisiones sin consultar a la senadora Beatriz Paredes, que tampoco recibió el trato que se debía.

“Yo siento, yo siento un innecesario maltrato a Beatriz, absolutamente injustificado”, externó.

No hubo ofensas contra Beatriz

En tanto, para la senadora Claudia Anaya, lo importante es que el Frente siga unido.

Consideró que no hubo maltrato hacia su compañera de bancada en el Senado, pero reconoció que en el proceso interno sí se generaron situaciones que generaron dudas y recelos que es preciso superar.

“Pues posiblemente hay varios malos entendidos y hay que entenderlos así, porque muchas veces cuando uno declara cosas, son entendidas por los receptores, de otra manera”, dijo.

Al calificar como talentosas y valiosas a ambas contendientes, la senadora Anaya Mota remarcó que lo relevante, es que el Frente sigue adelante en la contienda.

“Hemos construido un gran Frente pero creo que debemos dejar de lado las posibles suspicacias, no se ha querido ofender a nadie nunca en el camino y creo que todos hemos querido siempre construir un gran proyecto para ofrecerle a México, ¡ojalá que se logre!”, subrayó.

Otros congresistas del tricolor coincidieron en que equipos políticos de Morena intervinieron en los registros del Frente Amplio, para influir en los resultados del domingo próximo, y cargar la balanza a favor de la senadora Paredes Rangel, para afectar la unidad e incluso la viabilidad del bloque opositor.