Un total de 24 mil 772 jornaleros agrícolas han sido colocados en Canadá en lo que va del año, informó la Secretaría del Trabajo.
Se trata del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que aplica la dependencia.
Durante un acto de despedida a un grupo de 95 trabajadores desarrollado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario del Trabajo Marath Bolaños destacó que dicho programa es un modelo de cooperación bilateral que expresa la voluntad política de México y Canadá para mantener un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro.
Destacó que este modelo, que cuenta ya con 49 años de vida, se ha consolidado como una política pública que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.
Por su parte, Roberto Velasco jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la dependencia estará atenta a lo que requieran los connacionales.
En el mismo sentido, Carlos Joaquín González, embajador de México en Canadá, indicó que dicha representación diplomática tiene como misión brindarles un entorno seguro y propicio para el desempeño de sus labores.
Los trabajadores tienen contratos que van de los 3 a los 8 meses y cuentan con el apoyo del Gobierno de México.
Se ocupan principalmente en el cultivo y cosecha de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.
Cuentan con diversas prestaciones como alojamiento, el derecho a recibir asistencia médica y un seguro por enfermedad, accidente ocupacional y no ocupacional y muerte; asimismo pueden obtener una pensión derivada de su antigüedad en el Programa.