Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la entrega de más de 625 mil 522 métodos anticonceptivos temporales y definitivos en sus mil 536 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales de Segundo Nivel donde se brinda atención ginecobstétrica, esto durante 2022.
Leticia Gutiérrez, coordinadora de programas médicos de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, detalló que, de los 625 mil 522 métodos, 466 mil 430 son temporales y 159 mil 92 definitivos; además, durante ese año se realizaron 2 mil 135 vasectomías a adolescentes de 19 años con paternidad satisfecha a derechohabientes y en población abierta no derechohabiente.
En el Día Mundial de la Planificación Familiar que se conmemora hoy 3 de agosto, la especialista comentó que el IMSS ofrece 17 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos, algunos de ellos son: Hormonales orales e inyectables.
Te podría interesar
Además, Dispositivo Intrauterino (DIU), que dura de 10 a 12 años; implantes, que duran de tres a cinco años; de barrera, como el condón masculino y femenino; y definitivos, como la vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).
Asimismo, el Instituto cuenta con 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS) y 244 consultorios de planificación familiar, que se suman a los 7,804 consultorios de Medicina Familiar, donde personal capacitado orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.
Te podría interesar
Aclaró que la elección de algún método anticonceptivo puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes, mujeres de 15 a 49 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hombres de 15 a 59 años.