La magistrada del Tribunal Electoral Janine Otálora Malassis hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad durante el proceso electoral 2023-2024 que arrancará el 7 de septiembre.
Al participar en la semana académica de la Escuela Judicial Electoral donde se abordaron los retos del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para 2024, la magistrada dijo que son muchos los territorios del país donde los grupos criminales tienen el control, impidiendo las campañas, imponiendo candidaturas o presionando a los contendientes.
“Me parece que no poder hacer campaña, en un país en el siglo 21, porque uno tiene miedo de las condiciones de seguridad, porque hemos visto, candidatas, candidatos asesinados, me parece muy grave, me parece muy grave en lo individual, me parece muy grave como democracia, permitir que el crimen organizado sea quien decida”, señaló.
Te podría interesar
Al mencionar otro de los retos para 2024, Otálora Malassis dijo que las autoridades tendrán que conducir el proceso electoral frente a una opinión publica cada vez más polarizada, lo cual influye en los ánimos de los ciudadanos
Alertó que “hoy nos enfrentamos también a la tentación de los actores políticos de desconocer a la autoridad electoral”, lo cual, insistió representa un riesgo.
Te podría interesar
Por su parte, la exconsejera electoral Adriana Favela, denunció las dificultades financieras que enfrentan los organismos electorales a nivel estatal, donde los gobiernos de los estados les reducen el presupuesto o no entregan los recursos que requieren, lo que puede afectar la organización de los comicios.
“Está el estado de Nayarit con el 75.87 por ciento de reducción o Colima, que también tiene un 74.35 por ciento, y ya otras entidades federativas también les han reducido hasta un 40 y 50 por ciento”, señaló.
Adriana Favela dijo que solo seis estados no han tenido reducción en sus presupuestos: Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Baja California.