CÁMARA DE DIPUTADOS

Avanza en San Lázaro, corrección que evitará tener mil diputados en funciones en 2024

Por amplia mayoría, en la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprueba la propuesta de reforma al artículo 65 de la Carta Magna.

Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, avanzó en comisiones la propuesta de reforma al artículo 65 constitucional, cuyo fin es corregir el error cometido en la reforma electoral del 2014, que estableció que la actual Legislatura terminará en agosto de 2024, pero la nueva, entraría en funciones en ese mismo mes, lo que genera el riesgo de que el año entrante, haya mil diputados en funciones, al mismo tiempo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Juan Ramiro Robledo, destacó que durante la reunión, la propuesta hecha por distintos legisladores, entre ellos, los coordinadores de Morena en ambas Cámaras del Congreso, salió adelante con amplia mayoría de 33 a favor y 4 abstenciones.

Los cambios en materia de uniformidad de los primeros períodos de sesiones ordinarias del Legislativo se turnarán a la Mesa Directiva del recinto, para que su discusión en el Pleno, sea programada en cuanto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.

Corrigen error que empalma Legislaturas

Robledo Ruiz explicó que hace 10 años, por error, en la anterior reforma electoral, se cambió la fecha de inicio de la LXVI Legislatura, sería en agosto de 2024 y no en el mes de septiembre, mientras que la LXV Legislatura en funciones, terminará el 31 de agosto del año siguiente.

Ese empalme de fechas de fin e inicio de la presente y la futura Legislatura, apuntó, quedó inscrito en la Constitución sin razón justificada, y por ello es preciso corregir.

“Porque esa reforma no tenía razón de ser, todavía está vigente, pero si se aprobara esta reforma finalmente y se modificara la Constitución entonces se corregiría esta situación rara que dejaba el actual artículo 65, en donde habría de aquí en adelante una legislatura por 37 meses, y otra por 35”.

Indicó que si bien, la norma sigue señalando que por única vez, el actual Presidente de la República estará en el encargo 5 años y 10 meses, donde se debe hacer un cambio es en el tema de las Legislaturas, para evitar la paradoja de tener en funciones al mismo tiempo, durante el mes de agosto de 2024, el doble de diputados y diputadas.

Las modificaciones confirman que los integrantes de la actual Legislatura terminarán su encargo en agosto de 2024, y los nuevos legisladores, el 1 de septiembre de 2024 y ejercerán el puesto hasta el 31 de agosto de 2027.

Mientras tanto, los nuevos senadores de la República, integrantes de las LXVI y LXVII Legislaturas, entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2024 y finalizarán sus labores, el 31 de agosto del año 2030.