En contra de la aspirante a encabezar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se presentaron denuncias de tipo administrativo, ante la Contraloría de la Ciudad de México y la Contraloría interna del Senado de la República.
El denunciante e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Alejandro Robles, aseguró que Gálvez Ruiz habría incurrido en delitos desde el ejercicio de la función pública y enriquecimiento inexplicable cuando fue delegada en Miguel Hidalgo.
Incluso, la acusó de cometer delincuencia organizada en la modalidad de lavado de dinero, al operar en conjunto con “una red” criminal, orquestada a través de sus empresas, aseveró.
Te podría interesar
Investigar a Xóchitl por enriquecimiento
El quejoso afirmó que la autoridad penal y administrativa debe investigar cómo se enriqueció la senadora Gálvez y aseguró que los recursos administrativos contra ella, pueden avanzar sin necesidad de someterla a desafuero.
Aún así, le exigió que se separe de su cargo en el Senado de la República y se ponga a disposición de las autoridades.
Te podría interesar
Recordó que hace algunas semanas, presentó las primeras denuncias contra Xóchitl, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y espera que el seguimiento en esa instancia avance, cuando las quejas administrativas en su contra se consoliden y aporten elementos de respaldo a los casos penales referidos.
Puntualizó que la legisladora y aspirante presidencial, aprovechó sus cargos públicos para delinquir y enriquecerse, y es por ello que debe ser investigada.
“Se apreciaba el incremento en su peculio desmedido, a partir de que Xóchitl Gálvez es jefa delegacional en la Miguel Hidalgo, entonces he integrado una denuncia de carácter administrativo”, remarcó.
“Lo que se presenta en la Fiscalía General de la República es precisamente los delitos de naturaleza fiscal y los propios de servidores públicos y los de delincuencia organizada, estamos hablando también de lavado de dinero ¿no?, estamos haciendo que no está operando ella sola, sino tiene una red de personas con las que está precisamente de manera ilegítima, blanqueando capitales, eso es delincuencia organizada”, insistió.
Afirmó que como pruebas, entregó a la autoridad datos de las declaraciones públicas y también declaraciones patrimoniales de la denunciada.
Acusaciones contra Xóchitl no son electorales
Robles Gómez aprovechó para indicar que ya solicitó formalmente a la FGR a que “acumule” las tres denuncias que hasta el momento pesan sobre Xóchitl Gálvez, incluyendo las que él promovió, las que presentó el también exdelegado Víctor Romo y el dirigente de la organización “Frena”, Gilberto Lozano.
Negó que su intención de denunciar a la legisladora federal y aspirante, en la antesala del arranque formal de la competencia en 2024, tenga intenciones electorales.
Sólo se busca justicia y que tanto los habitantes de la actual alcaldía Miguel Hidalgo, así como los capitalinos, conozcan que la denunciada aprovechó los puestos públicos a su alcance, para cometer delitos y que no quede impune.
También que declare ante la autoridad, que sí es la propietaria de las empresas que habrían recibido contratos de gobierno, hechos denunciados públicamente por el propio Presidente de la República, enfatizó.