El director general de evaluación institucional de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, quien participa en el proceso de sucesión de la Rectoría, se pronunció a favor de que esta institución sea ejemplo de cómo puede haber discusión e intercambio de puntos de vista sin polarización.
Durante la presentación de sus propuestas ante la comunidad universitaria en el auditorio Ricardo Torres Gaytán del Instituto de Investigaciones Económicas, Ordorika Sacristán agregó que contrario a lo que ocurre en el país, es posible discutir sin descalificar y con respeto.
“No es posible que en el México de hoy no seamos capaces desde la Universidad de dar un ejemplo de cómo se puede discutir sin polarizar, sin descalificar y que es posible el intercambio de puntos de vista y propuestas de una manera absolutamente razonable, con pasión, pero con respeto", dijo.
Te podría interesar
"Estamos en un país en donde la polarización es un hecho político, no tenemos que calificarlo de bueno o malo y como en otros momentos de la historia la UNAM tiene la oportunidad de mostrarle que nosotros podemos discutir de otra manera”, comentó.
El director general de evaluación institucional de la UNAM propuso un proyecto de cambio contra corriente, pues argumentó que esta casa de estudios tiene que adecuarse a la realidad del país, a las condiciones de la juventud y al desarrollo del conocimiento en la actualidad, factores que impactan en la vida universitaria.
Te podría interesar
Ordorika Sacristán refirió que uno de los puntos fundamentales a considerar es volver a poner al centro de la universidad al estudiantado y a los docentes, toda vez que es necesario discutir los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje.
“La Universidad, nuestra universidad, es la Universidad de la nación, esto nos hace mejor, mejores que las otras universidades, no nos hace asumir una posición de qué somos más importantes y nos merecemos todo, pero si nos plantea una responsabilidad, así como otras universidades tienen responsabilidades en los estados respecto a lo que ocurre en su entorno a nosotros se nos ha encargado una responsabilidad de carácter nacional”.
Asimismo, consideró que la universidad tiene profundos desequilibrios entre los investigadores, los docentes y extensión universitaria.
Detalló que es menor la importancia que se le da al nivel bachillerato, mientras que se privilegia a la investigación de las ciencias naturales y exactas, así como a la docencia a nivel posgrado.