Con una boleta circular con folio único y código QR, Morena elegirá a su candidato presidencial para las elecciones de 2024.
En rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, hicieron la presentación de la boleta para la encuesta, con lo que inicio la segunda etapa del proceso interno.
Tras informar que este domingo concluyó el periodo de recorridos y asambleas informativas, señalaron que el partido está listo para el levantamiento de encuestas que inicia este lunes.
En rueda de prensa la tarde de este lunes, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, informaron que este domingo concluyó el periodo de recorridos y asambleas informativas y el partido está listo para la segunda etapa que inicia este lunes.
Cada una de las empresas sorteadas levantará 2 mil 500 cuestionarios cara a cara y otras 2 mil 500 que aplicará el Consejo, para un total de 12 mil 500 que definirán al defensor de la llamada Cuarta Transformación.
Señaló que inicia la segunda etapa que es precisamente la de encuesta, que comenzó el 17 de agosto con el sorteo de las casas encuestadores mediante un proceso transparente.
Para garantizar la imparcialidad se determinó que la boleta sea redonda para que al entregársela al ciudadano no haya sesgo, está impresa en papel seguridad, folio único, código QR y al inicio de cada jornada serán firmadas por los representantes, se van a depositar en urnas transparentes y así serán transportadas a CDMX y en la etapa del conteo vendrán los mismos representantes a certificar que son las mismas que validaron con su firma.
Delgado Carrillo dijo que además se les dará a conocer las rutas del traslado de los paquetes porque algunas corcholatas han manifestado su interés por seguirlos hasta su entrega aún por tierra o aire.
De esta manera los morenistas aseguraron que se realiza un proceso histórico donde se termina la “tradición más nefasta que es la del dedazo”.
Descartan riesgo de rompimiento
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño descartó riesgo de rompimiento entre los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T a pesar de las denuncias principalmente de Marcelo Ebrard Casaubón sobre acarreo, irregularidades y uso de recursos públicos por parte de Claudia Sheinbaum, además aseguró que se analizaron las pruebas presentadas y no muestran elementos que pongan en riesgo el proceso interno.
Por su parte Mario Delgado Carrillo reaccionó al posicionamiento de legisladores de Morena, Partido Verde y del Trabajo, quienes pidieron hacer que se cumpla el precepto de “no mentir, no robar y no traicionar”, en referencia al proceso interno del partido, al respecto señaló que pueden opinar pero eso no significa que haya riesgo de división o rompimiento.
Explicó que ahora ha empezado la segunda etapa que es la encuesta cuyos resultados se darán a conocer de manera pública el próximo 6 de septiembre. En este sentido el presidente nacional de esta fuerza política, Mario Delgado, explicó que ya se hicieron los muestreos y se auditaron los sistemas para garantizar que son representativas de todo el país y no tienen sesgo.
Aseveró que se mantiene la comunicación con los aspirantes para que sepan que no hay posibilidad de que se altere el resultado y para ello, a excepción de Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, el resto registró a los 350 representantes requeridos para que acompañen a las personas que realizarán la encuesta; dijo que se han reforzado las medidas de seguridad para el traslado de las boletas.
Con información de Nora Bucio