El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), manifestó su preocupación por que la renuncia de Karla Quintana Osuna y los cambios que de ella deriven “puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.
La noche del miércoles 23 de agosto la titular de la CNB hizo pública su renuncia al cargo, detrás de ello se evidenciaron diferencias en el gabinete encabezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la elaboración del censo de personas localizadas entre otros temas en los que al parecer existían diferencias.
Respecto a la labor de Quintana Osuna y su equipo, el Centro Prodh reconoció que “puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías. Nuestro reconocimiento”.
Esta crisis continúa en el presente y, como señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU aún no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar este flagelo, agregó.
Para las familias de personas desaparecidas, la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa al margen de personas, organizaciones, instituciones, coyunturas y sexenios. Ellas son el centro de la crisis y México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias, concluyó.