A pesar de las críticas y los señalamientos alrededor del Tren Maya sobre su impacto ambiental, todo indica que se inaugurará muy pronto tal como lo prometió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una de las obras de infraestructura principales en su administración, aunque desde un inicio ha sido centro de cuestionamientos.
Tanto organizaciones de la sociedad civil, principalmente una conocida como Sélvame del Tren, como la actual aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, han denunciado la tala de árboles.
Te podría interesar
Mientras que activistas señalaron la contaminación del sistema de cenotes y agua debajo de los terrenos.
Aun así, es un proyecto que despierta el interés de los mexicanos, sobre todo de los locales y los turistas del sur del país debido a que atraerá una importante derrama económica.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo va a tardar el Tren Maya?
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó en noviembre de 2022 que se cumplirá el compromiso de inaugurarlo en diciembre de 2023.
De hecho, en julio pasado se entregó el primer vagón para iniciar las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.
El recorrido pasará por 40 municipios y 181 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de mil 554 kilómetros de vía.
En la ruta habrán 20 estaciones y 14 paraderos, los cuales siguen en construcción.
Respecto a los trenes, anunció que serán 42 en total y que los vagones serán 219, los cuales contarán con “tecnología de última generación”.
Este proyecto contempla también la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas como el Parque del Jaguar en Tulum, el Nuevo Uxmal y Calakmul.
En cuanto a los precios, el director general del plan, Óscar Lozano Águila informó que se cobrarán 2.32 pesos por kilómetro a los mexicanos y 4.35 pesos por kilómetro a los extranjeros.
Puedes conocer la lista completa de costos en este enlace.
El Tren Maya, pese a las críticas y contratiempos, se inaugurará en diciembre de 2023 e incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará las obras este 1 de septiembre.