SEGOB

Por la ruta correcta, el combate al feminicidio, asegura secretaria de Gobernación

Luis María Alcalde reconoció una disminución en este delito de 29.7 por ciento.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján aseguró que el gobierno de México va por buen camino en el combate a las violencias feminicidas al reconocer una disminución en este delito de 29.7%, “ese es un dato contundente que nos hace pensar que vamos por la ruta correcta”.

Durante su primera participación en el informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género, la funcionaria reflexionó sobre la importancia de replantearse en el tema de la educación, que los perpetradores en los feminicidios en la mayoría de los casos, son familiares o personas con relaciones afectivas con la víctima como esposos o novios.

Por su parte la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, evaluó los avances que se registran en materia de implementación de las recomendaciones de las Alertas de Violencia de Género y destacó que se trabaja de la mano con los gobiernos de los estados y municipios para si efectivo cumplimiento.

Resaltó que en los últimos meses se presentaron tres solicitudes de alerta: una en Tabasco que fue improcedente; una en Nayarit por Desaparición Forzada de mujeres, en donde se le recomendó al gobernador que este componente se agregue a la alerta y existente para no generar una nueva.

También dijo se solicitó en Guanajuato pero a principios de año se le planteó al gobernador la necesidad de resguardar la vida de las mujeres por lo que él solicitó una prórroga de seis meses del transcurrido dos, y posteriormente se evaluará si se decreta o no la alerta dependiendo de los resultados que se obtengan en materia de protección.

Por su parte la titular del Instituto nacional de las mujeres, Nadine Gassman aseguró que en el tema de la diversidad sexual y de las familias, incluida en los nuevos libros de texto, se trabaja con estos temas adecuado a la edad y grado escolar de los alumnos con el objetivo de generar un contexto de respeto para estos grupos de la población.

Rechazó por tanto que promuevan con ellos alguna ideología o cualquier punto de vista personal o político que afecte a los menores estudiantes.