En el Senado de la República y la Cámara de Diputados, un bloque de casi 140 integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), lanzaron un llamado a la unidad.
Lo anterior, para evitar divisiones en el marco del proceso interno de selección del coordinador o coordinadora de la defensa de la “transformación”.
Ello, en el contexto de las acusaciones públicas del aspirante Marcelo Ebrard, contra su compañera en la contienda interna, Claudia Sheinbaum, por acarreo, desvío de recursos públicos y uso de programas sociales, para apuntalar sus intenciones de ser la candidata presidencial del bloque mayoritario en 2024.
El texto está firmado por un total de 224 congresistas.
El bloque de diputados y senadores afines al excanciller Marcelo Ebrard, no se adhirieron al escrito que sin mencionarlos, va dirigido a ellos.
“No nos equivoquemos”, el adversario está fuera
En un pronunciamiento conjunto, los legisladores federales pidieron a sus compañeros que están haciendo señalamientos contra otros integrantes del “movimiento”, que no se equivoquen, porque los adversarios están fuera de los partidos de la coalición.
Encabezados por los líderes parlamentarios de Morena en el Senado y San Lázaro, Eduardo Ramírez e Ignacio Mier, afirmaron que a un año del fin de la actual administración, todos los integrantes del “movimiento” tienen la obligación de cuidar y profundizar la llamada “transformación”.
Indicaron que en el marco del proceso de selección con miras al 2024, se establecieron reglas claras y es preciso que todos los participantes, militantes y simpatizantes, abonen a la unidad. Recalcaron que los adversarios no están en el movimiento.
“Nosotros somos compañeras y compañeros que buscamos el mismo fin: continuar y avanzar la cuatro para seguir construyendo un México mejor para todas y todas”, recalcaron.
Subrayaron que es obligación de todos los legisladores y legisladores morenistas mantener la unidad
“No nos equivoquemos en este momento crucial. El respaldo al movimiento, al Presidente y al proyecto de nación es amplio, es sólido y sobre todo es de la gran mayoría del pueblo de México; la consolidación de la 4T se logrará con unidad y respeto“, enfatizaron.
Dijeron estar convencidos de qué todos los integrantes de la bancada en San Lázaro y en la sede senatorial, mantendrán la unidad, abonarán a la continuidad del proyecto de gobierno y al crecimiento del mismo en todo el país.
Afines a Sheinbaum y Adán Augusto, piden unidad
El documento está firmado por un total de 224 congresistas federales.
Aparecen los nombres de 34 senadores de Morena, incluyendo al coordinador Ramírez y al presidente del Senado, Alejandro Armenta.
Por el PT en el Senado, firman 4 miembros de la bancada y por el PVEM, 5 integrantes.
A nombre de la bancada del Partido Encuentro Social en el Senado, aparecen dos firmas.
Por los diputados federales, incluyendo al coordinador Mier Velasco y los vicecoordinadores de la fracción, firman 107 integrantes.
De la bancada petista en el Palacio Legislativo firman 33 legisladores y legisladoras.
Por la fracción del PVEM, son 39 los firmantes, incluyendo al coordinador Carlos Puente y la diputada federal y presidenta del partido, Karen Castrejón.
Las firmas de los 82 morenistas que apoyan al excanciller Marcelo Ebrard, no aparecen en el documento; tampoco las de los senadores de la República que lo respaldan, como la senadora Malú Micher.