La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por ser notoriamente improcedente la controversia constitucional que promovió el gobierno de Chihuahua encabezado por la panista Maru Campos en contra de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.
El gobierno de Chihuahua denunció una presunta invasión de sus atribuciones, sin embargo, la Corte señala que las leyes impugnadas se refieren a cambios en organismos, en políticas públicas y en presupuestos a nivel federal, pero no impactan de manera directa a los gobiernos de los estados.
Este asunto, se refiere al paquete de reformas promulgadas el 8 de mayo de 2023 en el cual se incluye a las humanidades en políticas de desarrollo e investigación científica, a fin de que el órgano rector sea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Te podría interesar
Respecto a estas leyes, el gobierno de México dijo que buscan salvaguardan las libertades de investigación, de cátedra y de expresión, necesarias para el desarrollo democrático de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la innovación.