El Gobierno de México inició este lunes con las acciones de restitución de la normalidad en las zonas afectadas por el paso de Hilary que tocó tierra solo cuando se convirtió en tormenta tropical y no cuando era huracán categoría 4, lo que minimizó el impacto y los daños, señaló la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Explicó que en el informe otorgado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gabinete de seguridad en la sesión de este lunes, se detalló que Hilary dejó en 24 horas 326 milímetros de lluvia, lo que rompió el récord histórico de 1987 que fue de 186 milímetros.
Para atender a la población dijo que se activaron además de un equipo de la CNPC, el Plan DN-III del Ejército y el Plan Marina de esa misma institución, quienes utilizaron helicópteros, vehículos y equipo especializado para rescatar una familia, trasladar a una mujer con un evento cerebrovascular y ayudar a la población.
Te podría interesar
Para este lunes además de las labores de limpieza, se trabaja en la elaboración del censo de daños para infraestructura, embarcaciones y puertos y también se entrega ayuda alimentaria y atención médica, así como desazolve en las regiones más afectadas.