SEGURIDAD

Ciudadano mexicano es detenido en Guatemala; lo buscan en EU por tráfico de fentanilo

La detención se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó la detención del mexicano Luis Alberto Márquez, quien es requerido por la justicia estadounidense por el delito de conspiración para distribuir fentanilo y metanfetamina.

La noticia fue difundida por medio de redes sociales, en donde informaron que la detención la llevó a cabo por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de que el hombre arribara a Guatemala en un vuelo procedente de México.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas indicaron que, en aquel país, "desde inicio de año, suman 14 los extraditables capturados por vínculos al narcotráfico".

La portavoz del Ministerio Público guatemalteco, María José Mansilla, señaló a Luis Alberto Márquez como un supuesto líder de un cártel mexicano, sin embargo, no precisó a qué organización delictiva se refería

No obstante, afirmó que el detenido “supervisó el abastecimiento y el transporte de fentanilo y metanfetamina en México y organizó que la droga fuese traficada hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta".

EU reconoce lucha de México contra el fentanilo 

La detención de supuesto narco mexicano en Guatemala se da luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconociera el trabajo realizado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el fentanilo.

"Llevamos un esfuerzo global, le doy gracias a López Obrador por la voz que le ha dado a este tema con otros países del mundo. México fue parte de la coalición global que lanzó el secretario (de Estado, Antony) Blinken, donde más de 80 países del mundo se sumaron a este esfuerzo contra el fentanilo", expuso Salazar en rueda de prensa el pasado 27 de julio.

Además, dijo que el esfuerzo de México para atajar el tráfico de fentanilo, que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, está vinculado con su lucha contra los carteles.