En la Cámara de Diputados los presidentes de la Mesa Directiva, Santiago Creel; y de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, establecieron el mecanismo a través del cual se dará el cambio en la conducción del recinto, ante las aspiraciones electorales de su actual titular.
En reunión privada, los congresistas acordaron citar a la Junta de Coordinación, en una fecha próxima, la cual no precisaron, para afinar el acuerdo.
Te podría interesar
Creel liberará la Mesa
En declaraciones al finalizar su encuentro, señalaron que mantenían pláticas desde hace tiempo, para encontrar la vía adecuada de entrega de la presidencia de la Cámara.
Creel Miranda indicó que se cumplieron las condiciones que él estableció para pasar la Directiva a la vicepresidenta que también forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en este caso, Noemí Berenice Luna.
Te podría interesar
En consecuencia, se declaró listo para “liberar” la Mesa, aunque tampoco aclaró la fecha en que lo hará.
Afirmó que su decisión no obedece a presiones de ningún tipo, incluyendo las denuncias que un diputado federal de Morena presentó formalmente en su contra y las exigencias de los integrantes del bloque mayoritario en la Comisión Permanente, sino a que su avance en el proceso interno en el Frente Amplio por México, le demanda tener tiempo suficiente.
“En caso de que fuera digamos, electo dentro de la terna, creo que era conveniente ya, poder liberar la presidencia por el tiempo que le debo dedicar. No eran las firmas, no, era ya estar en la terna. Y entonces quedamos en eso, habíamos platicado desde hace algún tiempo de ello, y ahora encontramos ya la vía, no hay fechas y así hemos acordado”, recalcó.
El diputado Mier Velazco aseguro que en cumplimiento de la palabra y también del acuerdo establecido al inicio de la Legislatura para la designación del titular de la Mesa, la mayoría que encabeza su bancada no pondrá objeción para que se cumpla la determinación de que el PAN encabece por completo, hasta el último día del presente mes de agosto, los trabajos en el Palacio Legislativo.
“Sí, ese fue el acuerdo fundacional, yo soy de palabra”, resumió el líder morenista. Ambos legisladores fueron enfáticos en señalar que no hay una fecha precisa aún, para cumplir el pacto establecido.