LEY DEL TRABAJO

Proponen aumentar aguinaldo de 15 días como mínimo, a 30 días de salario

El diputado federal de Morena, Manuel Baldenebro, plantea incrementar el monto del aguinaldo para los trabajadores del país.

También se planteó, que permisos con goce de sueldo, para ausentarse por motivos de causa mayor o familiares, sean de tres días, solicita el diputado morenista.
También se planteó, que permisos con goce de sueldo, para ausentarse por motivos de causa mayor o familiares, sean de tres días, solicita el diputado morenista. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se lanzó una propuesta para incrementar el monto del aguinaldo, de 15 días como mínimo que actualmente aplica, a 30 días de salario.

El diputado promovente, Manuel Baldenebro, también planteó que los permisos con goce de sueldo por causas de fuerza mayor o familiares, sean de tres días.

En un par de iniciativas presentadas en el contexto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el parlamentario demandó modificar la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, con el fin de equiparar el monto de la prestación del aguinaldo, para los trabajadores del sector privado, con los empleados al servicio del Estado.

Ello, tras recordar que de acuerdo al artículo 87 de la Ley del Trabajo, la planta laboral de empresas privadas, tienen derecho a un aguinaldo base de 15 días, mientras que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, señala que esa prestación es de 40 días de salario.

Baldenebro Arredondo señaló que es necesario eliminar esa diferencia entre unos y otros trabajadores, por ser discriminatoria, acentuar las desigualdades en el país y afectar los principios de progresividad en los derechos humanos.

Permisos con goce de sueldo

Respecto a los permisos para atender asuntos de fuerza mayor o de tipo familiar, con goce de sueldo, indicó que la ley en la materia requiere ajustes, para que los empleados cuenten con tiempo suficiente para enfrentar ese tipo de emergencias.

Se busca que los ciudadanos cuenten con hasta tres días laborales de permiso sin que su pago se vea afectado, para resolver problemáticas familiares, ausentarse en caso de fallecimiento de familiares y hospitalización, entre otros.