Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que una vez que se instale el Consejo Judicial Ciudadano y se le solicite pronunciarse, con toda responsabilidad y compromiso con la causa de la justicia, le comunicará, su decisión de someterse al proceso de ratificación que señala la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley.
Lo anterior, lo dio a conocer durante una mesa de trabajo virtual con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, al presentar a los resultados y objetivos del Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal 2023, entregados en febrero pasado.
La abogada de la ciudad destacó que en dichos documentos, se parte de una evaluación de las políticas instrumentadas en los planes anteriores, sin omitir la atención a víctimas, el trabajo ministerial, pericial y de Policía de Investigación, así como su evolución durante la transición de Procuraduría a Fiscalía.
Destacó que el Plan, establece siete políticas prioritarias: el Combate a los delitos de Alto Impacto; la Investigación y Combate a la Corrupción; el Fortalecimiento de la Investigación del delito de Despojo; el Fortalecimiento de la investigación y persecución de los delitos en contra de las mujeres, con perspectiva de género; la Mejora en la atención ciudadana; Atención y búsqueda de personas desaparecidas; así como la Profesionalización y Capacitación de las y los servidores públicos.
Subrayó que el Gabinete para la Seguridad y la Construcción de Paz, en el que la FGJCDMX participa desde su autonomía, se ha logrado la reducción de la incidencia delictiva en 56 por ciento; dentro de esto, la institución ha vinculado a proceso a más de 32 mil imputados por delitos de alto impacto e incrementó el cumplimiento en las órdenes de aprehensión en 80 por ciento entre 2019 y 2023.
Respecto al Combate a la Corrupción, manifestó que se trata de un compromiso ético y una contribución al régimen democrático y de derechos, por lo que la institución que encabeza ha trabajado en la creación de unidades para investigar y poder sancionar a servidores públicos que han caído en alguna de esas prácticas.
Expuso que de 2019 a junio de 2023 se vincularon a proceso a más de 608 servidores públicos, entre los que destacan ex funcionarios de alto nivel, por su probable participación en este tipo de ilícitos.
Sobre el tema de perspectiva de género, la fiscal general explicó que el tránsito de Procuraduría a Fiscalía ha ponderado el acceso a la justicia de las mujeres, al incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones tendientes a erradicar la violencia en su contra.
Para tal efecto, enumeró algunas acciones como la creación del Banco de ADN, la construcción del cuarto Centro de Justicia, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, la creación de la Unidad de Análisis y Contexto, la Unidad de Medidas de Protección, la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, entre otras.
En virtud de lo anterior, dijo, se ha establecido un Sistema de Atención a Víctimas, con más de mil 300 personas servidoras públicas encargadas de brindar la primera atención y protección, a través de la intervención de forma inmediata y la segmentación de los casos por fenómeno criminal, lo que permite disminuir las cargas de trabajo para los agentes del Ministerio Público.
Sobre la búsqueda e investigación en casos de personas desaparecidas, aseguró que se trata de una prioridad para la Fiscalía, prueba de ello es la consolidación de la FIPEDE, la creación de la Unidad de Análisis de Contexto integrada por perfiles interdisciplinarios, la creación del Grupo Especial de Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI) y la Unidad de Búsqueda Exhaustiva, que ha permitido localizar a mil 134 personas en lo que va de 2023.
Como parte del perfeccionamiento en el trabajo de las y los servidores públicos, se creó el Servicio Profesional de Carrera al cual ingresó todo el personal sustantivo a través de un curso intensivo de capacitación de 120 horas, que derivó en un examen de oposición, el cual fue aprobado por el 96 por ciento del personal.
Y como una de las prioridades, además de brindar atención especializada, generamos espacios dignos de atención para usuarios y personal; la FGJCDMX ha mejorado 50 espacios y 23 se encuentran en proceso, en sintonía con el nuevo modelo de la fiscalía.
Al concluir su intervención, la fiscal Ernestina Godoy Ramos agradeció a los legisladores compartir las líneas generales del Plan de Política Criminal y el Plan de Persecución Penal, ya que consideró que “la justicia es un asunto de todas y de todos, un asunto público de la mayor relevancia que involucra a toda la sociedad y es esencial para construir una ciudad de derechos y libertades como lo aspiramos”.
Asimismo, puntualizó que, aunque la actividad ministerial de la FGJCDMX incomode a algunas personas posiblemente implicadas en la comisión de algún delito, la institución a su cargo no dejará de cumplir con su deber de procurar justicia.
Al respecto, manifestó que “en un Estado democrático de derecho no puede haber intocables, todas y todos tenemos las garantías y obligaciones que establece la constitución y las leyes”.
La abogada de la ciudad señaló que ni el poder político ni el poder económico determinarán el curso de las investigaciones que se realizan en la FGJCDMX en hechos que puedan configurar delitos, pues, como ya lo ha reiterado, a la Fiscalía le toca garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y cumplir con la Ley, así como combatir la impunidad y la corrupción
Dijo también que se ha iniciado un proceso de transformación interna de la FGJCDMX que no tiene retorno, por lo que se ha implantado un proceso de cambio sin precedente en todas las áreas de la institución.
Señaló que la siguiente etapa es de consolidación de la transición para lograr el cambio interno profundo, la erradicación de inercias burocráticas y de la corrupción, y sobre todo, hacer más tangible esa transformación en la ciudadanía para que tenga más confianza.
Manifestó estar convencida de que una Fiscalía fuerte y autónoma que combate a la impunidad y desarticula grupo criminales que generan violencia y alteran la tranquilad de la comunidad, es esencial para la paz y la seguridad de la capital, y de todos los mexicanos.
Finalmente, reiteró estar comprometida con la consolidación de una Fiscalía que pone a las víctimas en el centro de la atención y que trabaja incansablemente para protegerlas, así como abatir la deuda histórica que se tenía con las mujeres a quienes se les negó el acceso a la justicia, lo que resulta prioritario y fundamental.