PAN

AMLO, 'traidor' a México, dice Creel; plan económico 'Xochitlnómics', perfila Xóchitl

Aspirantes del Frente Amplio participan en el Tercer foro Regional de Diálogos Ciudadanos, con miras a la selección de su abanderado o abanderada presidencial.

Xóchitl Gálvez aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los tres aspirantes que siguen en la contienda del Frente Amplio por México, con miras a definir su candidatura presidencial, coincidieron en que se deben mantener los programas sociales, pero es preciso darles un manejo integral para que permitan a la población desarrollar capacidades.

Durante el Tercer Foro Regional de Diálogos Ciudadanos, con la temática de “Un futuro viable para México”, el expresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que si hay un traidor al país es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que con decisiones equivocadas, en un instante terminó con la confianza en el país.

“López Obrador tomó la brutal decisión de quitarle el crédito y la confianza a México, una confianza que se había logrado durante décadas, con la apertura económica, con la transición democrática y en una decisión y en un instante le quitó la confianza a México, cuando cancela el aeropuerto de Texcoco”, acusó.

“Si hay un traidor a México, digámoslo con todas las letras, se llama López Obrador, sentenció”.

“Xóchitlnómics”

En su presentación, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, perfiló una propuesta de 20 puntos para promover el desarrollo económico, recuperar la certeza en el país como polo de inversión y potenciar la capacidad productiva del país aprovechando las nuevas tecnologías y el modelo industrial del “nearshoring”, que advirtió, le está pasando de frente al país.

“Una visión desde mi perspectiva que le he llamado Xóchitlnómics, de cómo podríamos recuperar el país. Primero, estado de derecho, la ley sí es la ley, evitar la extorsión, no la de la delincuencia, la de los funcionarios a los empresarios que quieren abrir una gasolinera o un negocio. Apostarle a la seguridad pública”, enumeró.

Su plan de desarrollo, agregó, abarca acciones en materia de agua y energía limpia; infraestructura productiva y energética en el sureste; desarrollo en áreas industriales, fortalecimiento del capital humano introduciendo educación en robótica, inteligencia artificial y otras ramas del desarrollo científico.

También, apuntó, se requiere un gasto público inteligente y dejar de “gastar a lo pendejo” como hasta ahora; afianzar el manejo responsable de la economía, logro que le reconoció a la presente administración; así como promover el desarrollo regional sostenible con identidad.

Gálvez Ruiz también afirmó que el país necesita, para recomponer su rumbo, una ingeniera, como ella, que proponga soluciones integrales.

Hizo énfasis en la importancia de dar certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como en aprovechar el potencial del país para enfilarse a la transición energética a través del uso de fuentes limpias.

Sin pleitos en el Frente

Al presentarse, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, recalcó que el Frente no se enfrascará en pleitos internos.

“No nos vamos a enredar ni atrapar, por llamar la atención, en dimes y diretes internos. Que no se confundan ni los analistas ni los comunicadores, yo jamás, jamás, jamás ofenderá a Xóchitl Gálvez ni a Santiago Creel ni a ninguno de mis colegas en alguno de los foros”, atajó.

Paredes Rangel sentenció que nunca utilizará “golpes bajos” contra sus compañeros y de tener alguna diferencia, la planteará de frente.

Respecto a su propuesta para el país, señaló que se requiere apostar a políticas de desarrollo integral por regiones, al fortalecimiento de los estados y municipios con mayores recursos, a una reforma fiscal pactada con los sectores productivos y a dar un enfoque complementario a los programas sociales.

Programas sociales, seguridad social universal, cuidado al medio ambiente

Durante el encuentro, los distintos aspirantes coincidieron en algunos puntos como el mantener los programas sociales del Gobierno Federal, pero darles un enfoque integral, mejorarlos y transparentarlos, para que permitan desarrollar las capacidades de los beneficiarios.

En sus distintas intervenciones, hablaron de la pertinencia de un sistema de protección en salud y protección social universal, que reduzca la brecha entre quienes tienen seguridad social y los ciudadanos sin acceso a servicios de salud, y evite el impacto a la economía familiar con el gasto en salud.

Plantearon que la pobreza en el país se puede atender y reducir, con estrategias de desarrollo regional.

Coincidieron con que el apoyo al campo está mal enfocado y fragmentado, por lo que se necesita replantear la política para ese sector.

Señalaron que se necesita abrir oportunidades de inversión, con base en el cumplimiento de la ley por parte del Gobierno Federal, restableciendo condiciones de certeza legal, seguridad a la inversión, una política laboral de trabajo decente, y promover la transformación tecnológica de las empresas.

Se pronunciaron por ajustar la política energética del país, llevarlo a la transición hacia las fuentes limpias, cumplir los acuerdos internacionales para combatir el cambio climático conforme a metas y plazos de tiempo concretos.

Xóchitl Gálvez aseguró que no se ha avanzado en la transición energética “por weyes”.

Santiago Creel consideró que PEMEX está quebrada y es preciso hacer una evaluación sobre la administración de esa empresa.

Recalcó que la confianza en el país es un factor fundamental para recuperar inversiones y el crecimiento.

Beatriz Paredes destacó que Nuevo León es un ejemplo de cómo es posible darle viabilidad al desarrollo económico a través del trabajo y la inversión.

Hizo énfasis en la importancia de retomar las alianzas entre el sector público y privado para lograrlo, con respeto al estado de derecho y con certidumbre jurídica.