En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) chocaron al contrastar posturas respecto a la desaparición y homicidio de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.
El coordinador priísta Rubén Moreira, arremetió contra el gobierno de Enrique Alfaro, por salir con la “chicanada” de que los delitos del crimen organizado son de competencia federal.
Advirtió que los mandatarios estatales no están cumpliendo sus obligaciones en materia de seguridad y tienen pleno conocimiento de que en los municipios, los cuerpos policíacos están coludidos con la criminalidad.
Te podría interesar
Aún así, salen con pretextos como el del mandatario jalisciense, respecto a que los trágicos sucesos compete esclarecerlos al Gobierno Federal, por la intervención del crimen organizado.
“No está enfrentando su gran reto, no está enfrentando al crimen y ahora sale con esta chicanada de que son delitos federales, no, no, no”, recriminó el exgobernador de Coahuila.
Te podría interesar
Aseveró que los gobiernos estatales y sus ejecutivos saben dónde están las bandas delictivas que operan en sus respectivas entidades y que en muchos municipios, las corporaciones de seguridad están “entregadas” al crimen. “Claro que lo saben”, reclamó.
Respuesta seria de Jalisco ante la “barbarie” en Lagos de Moreno: Chertorivski
En contraparte, el integrante de la bancada de MC, Salomón Chertorivski, afirmó que el gobierno jalisciense ha enfrentado de manera adecuada y seria, el hecho.
Cuestionado sobre la tardanza del gobernador Alfaro Ramírez en salir a fijar la postura de su administración ante la desaparición y homicidio de los cinco jóvenes, cuando se dirigían a una feria en Lagos de Moreno, el congresista alabó la respuesta del mandatario adscrito a su partido.
Aseguró que se ha actuado de manera diligente ante los sucesos y en la esfera de actuación que le corresponde, en cuanto a los delitos del fuero común.
“Yo creo que el gobierno de Jalisco ha actuado con absoluta seriedad y ahí están sus respuestas y el seguimiento que está dando con puntualidad a la barbarie de la que todos fuimos testigos, que suscitó estos días y que es parte de lo que está pasando en nuestro país”, dijo.
Añadió que el gobernador ha hecho lo que le corresponde en el ámbito local y su gobierno es “extraordinario”.
No obstante, al ser consultado sobre el silencio de su fracción parlamentaria ante el crimen contra los cinco jóvenes, Chertorivski Woldenberg no quiso abundar y afirmó que ya había respondido, en referencia a sus alabanzas a la administración del gobernador Alfaro.