El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Alfonso Cepeda Salas solicitó a ocho gobernadores llevar a cabo la entrega oportuna de los libros de texto en las escuelas.
El líder sindical envió cartas a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, en donde advierte que la judicialización de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural.
Dijo que los libros de texto, además de una obligación constitucional, forman parte de los materiales pedagógicos y laborales con los que el magisterio de todo el país debe contar para estar en condiciones de llevar a cabo su trabajo en el próximo ciclo escolar y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Te podría interesar
Cepeda Salas sostuvo que para muchas familias los libros de texto son los únicos libros a los que tienen acceso; y que, sin ellos, la educación pública ve afectada su gratuidad y equidad.
Indico que el SNTE no desconoce el debate público que se ha suscitado en torno a los materiales educativos, al recordar que el pasado 4 de agosto, emitió un pronunciamiento sobre el tema donde se compromete a promover entre los maestros el uso razonado de los libros y de los demás materiales.
Te podría interesar
El líder del magisterio nacional solicitó a los gobernadores que adopten medidas para evitar que los alumnos de dichas entidades se queden atrapados en el campo de la lucha política.
Además, pidió “confiar en las maestras y los maestros, en su formación, en su vocación, en su profesionalismo, en su responsabilidad y ética.”