CÁMARA DE DIPUTADOS

Mier es ‘servil, neoliberal y clasista’, responde la diputada morenista Adela Ramos

La legisladora federal que rechaza nuevos libros de texto por sus errores, se defiende ante descalificación de su líder parlamentario.

Adela Ramos, diputada federal por Morena.
Adela Ramos, diputada federal por Morena.Créditos: Facebook Mtra. Adela Ramos
Escrito en NACIONAL el

La diputada federal de Morena, Adela Ramos, salió en defensa de su postura crítica respecto a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su petición de parar su distribución, hasta que se corrijan los errores que incluyen.

En redes sociales, respondió a su líder parlamentario, el diputado Ignacio Mier, que expresó su respaldo a los materiales educativos y de paso, la descalificó por pedir sean sometidos a una “auditoría”.

Ramos Juárez calificó de “servil”, “derechista, neoliberal y clasista” al diputado Mier Velazco, que desestimó su petición de revisar a fondo las publicaciones, para encontrar todas sus fallas y promover su corrección.

La legisladora considerada como una de las pocas integrantes “rebeldes” en la bancada morenista en San Lázaro, afirmó que el coordinador de ese grupo muestra su “ignorancia” e incluso ha incurrido en calumnias en su contra, con tal de no incomodar al Gobierno Federal y los responsables de que los nuevos libros de texto, estén mal elaborados.

La legisladora dejó en claro que sus señalamientos van dirigidos al coordinador Mier, ya que replicó lo que éste escribió en esa misma red, el día anterior, donde dio cuenta de sus declaraciones en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Les expuse que el tema de la educación en México tiene dos visiones diferentes: una, la que promovemos en la Cuarta Transformación, basada en la formación de un carácter crítico, analítico de la realidad para transformarla; y la otra, que defiende la oposición, donde solamente se promueve el consumo de información sin digerirla”, dice una parte del mensaje largo publicado en su cuenta @NachoMierV.

El parlamentario agregó que si la educación no se convierte en instrumento para “transformar la realidad” se generan procesos “funcionales” que sólo forman “analfabetas funcionales”.

Los maestros no son “improvisados”: Adela Ramos

La legisladora por Chiapas complementó el revire al diputado Mier, al agregar también en redes, que los maestros “de vocación” no son improvisados y han sabido superar las “embestidas” contra la educación pública de calidad.

“Padres de familia: Ante esta situación, les recuerdo: Los maestr@s de VOCACION, NO somos improvisados, nos ha FORJADO. La lucha por la EDUCACIÓN PÚBLICA. Con entereza hemos superado las embestidas. Somos VANGUARDISTAS. Sabemos CONTEXTUALIZAR el proceso de aprendizaje”, externó textualmente.

Oposición respalda a Adela Ramos

La diputada Ramos, que es integrante de la Comisión de Educación de San Lázaro y cuenta con grado de maestría en Pedagogía, ha recibido muestras de respaldo por parte de legisladores del bloque de oposición.

Las diputadas federales del PRD e integrantes de la bancada del PAN, expresaron en comunicaciones oficiales y en la Comisión Permanente, el respeto y solidaridad con la legisladora morenista que el día anterior, advirtió que su integridad física y moral están en riesgo, por sumarse a las críticas a los nuevos libros de texto.

La diputada perredista Olga Espinosa, y el vicecoordinador panista Jorge Triana, por separado, reconocieron a su compañera en San Lázaro por exponer públicamente su punto de vista discordante con el resto de los morenistas, sobre las deficiencias de los contenidos en los libros de la SEP.