En México, el 74 por ciento de las personas no está ni a favor ni en contra de la migración, incluso, el 60 por ciento de la sociedad mexicana siente admiración ya que reconocen que no es fácil su travesía, y el 50 por ciento considera que este sector puede contribuir al país, destaca el informe "El muro mexicano. Estudio de percepciones sobre la migración en México" elaborado por Oxfam.
Entre los principales hallazgos resalta que la migración sólo preocupa en la mayoría de la sociedad cuando se cree que podría grabar alguno de los principales problemas de México: narcotráfico en un 90 por ciento, el crimen la inseguridad en un 89 por ciento y la corrupción en un 89 por ciento.
De acuerdo a la organización Oxfam México, los hallazgos muestran que las personas mexicanas sienten empatía y admiración por las personas migrantes, pero también preocupación y miedo. “Esta ambivalencia se explica, porque la mayoría de las historias que dominan la conversación pública criminalizan a los migrantes”.
Te podría interesar
El investigador Carlos Heredia advirtió que se tiene un gobierno contradictorio que, mientras en el discurso es un país de brazos abiertos a la migración, por otro lado, son víctimas de atropellos y abusos.
“Tenemos un gobierno muy contradictorio que dice que somos hermanos latinoamericanos pero nos dedicamos a atropellar y a golpear a los migrantes centroamericanos, incluidas las mujeres que se tienen que tomar la píldora mexicana porque saben que las van a asaltar sexualmente en el camino. Ahora lo que está ocurriendo, espero que no se confirme la noticia, de que no sólo tienen ya mandos militares en el Inami sino que van a convertirlo en un instrumento conducido por la Guardia Nacional”, enfatizó.
Te podría interesar
A su vez, Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, destacó que, en 10 años se ha logrado doblar el número de personas desplazadas por la violencia, “de 50 millones a 100 millones, dejamos el cambio climático, los desastres naturales que también son causados por seres humanos, pero la violencia que es humano contra humano, guerras, persecuciones ha hecho que hoy haya el doble de las personas en movilidad de las que había hace 10 años”.
“Le tengo mucha confianza México, de todos los países en los cuales he trabajado, México es uno de los países que si logramos mover este 48-52 (%) y orientar más las políticas públicas incluyendo esa política respetuosa de los derechos, es un país que tiene muchísimo potencial, más que otros donde cada candidato a las elecciones utiliza el rechazo”, enfatizó.
De acuerdo Sebastián Rodríguez, gerente de acción humanitaria y justicia climática, hoy existe un muro mexicano que pone en riesgo a las personas migrantes. “Este muro está cimentado en el miedo, pero ese miedo suele ser infundado pues la gran mayoría de los migrantes no son criminales sino primeras víctimas de la violencia que aqueja nuestro país”.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam Mexico, indicó que las historias detenciones y deportaciones suele ser más frecuentes que las travesías que viven niñas, niños y mujeres migrantes; los casos exitosos de integración; o las aportaciones de la comunidad migrante en México. Lo que refuerza estereotipos negativos de invisibilidad a los beneficios y oportunidades de la migración.