El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acatar la resolución del ministro Luis María Aguilar, quien concedió la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal catalogó a Aguilar Morales como alguien “deshonesto”.
Además, calificó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, como alguien “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera”.
Te podría interesar
“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, distribución de los libretos de texto”, declaró desde Palacio Nacional.
No obstante, el presidente López Obrador insistió que es necesaria una reforma al Poder Judicial, para que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleguen al cargo por medio del voto popular.
Te podría interesar
“Me gustaría mucho que los papás en Chihuahua opinaran. Sería extraordinario porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes, que los vean los papás y mamás y después que ellos decidan”, agregó AMLO.
¿Libros de texto se distribuirán en todo México?
Cabe mencionar que gobiernos de otros estados también se han opuesto a la distribución de los libros de texto gratuitos, uno de ellos es Nuevo León, el cual es gobernado por Samuel García, así como Jalisco, el cual está bajo la responsabilidad de Enrique Alfaro.
En el caso de la entidad fronteriza, la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza indicó que los libros de texto no se repartirán hasta que no se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, como lo marca la Ley de Educación.
Bajo ese tenor, AMLO consideró que otros gobernadores no presentarán controversias contra los libros de texto gratuitos, pues dijo que “esto tiene que ver con el bloque conservador”.