La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra dijo que hay confianza al interior de dicho organismo de que el Senado cumplirá con la designación de los comisionados que faltan para que el INAI pueda sesionar.
El organismo no ha podido desarrollar sus actividades que establece la Constitución desde el mes de abril porque carece del quorum legal de cinco comisionados para que puedan desarrollarse las sesiones del pleno.
El 1 de septiembre, inicia el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, donde los legisladores podrían retomar el tema sobre los nombramientos de los comisionados del INAI.
Te podría interesar
“Segura estoy que en el próximo periodo de sesiones se alcanzarán los acuerdos para concluir con este proceso tan relevante en la agenda de la transparencia de México”, señaló.
Luego de una conferencia sobre federalismo, dictada por Eduardo Ramírez presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ibarra Cadena recordó que México ha logrado transitar de un sistema altamente centralizado a una democracia, lo cual permite la participación de todos los ciudadanos, sustentada en la autonomía estatal y en el respeto a la pluralidad.
Te podría interesar
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Eduardo Ramírez dijo que los órganos autónomos se deben respetar y que todos tienen la obligación de fortalecer las instituciones del Estado.