La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el amparo que promovieron familiares de María de Jesús Jaimes Zamudio, “Marichuy”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue víctima de feminicidio.
Durante la sesión privada de la Segunda Sala que se realizó el pasado 9 de agosto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción para conocer el juicio de amparo que promovió Honorio Jaimes López, padre de Marichuy, con el busca obtener una indemnización por las diversas omisiones en las que han incurrido las autoridades durante la investigación, lo que provocó que el crimen siga impune.
En la demanda de garantías, Jaimes López argumentó que la indemnización otorgada no atiende a la totalidad de los daños que han sufrido con motivo de la muerte de su hija y la indebida investigación de los hechos.
Te podría interesar
Marichuy perdió la vida en enero de 2016, luego de que fue arrojada del quinto piso de un edificio que se ubica en la colonia Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la investigación, la joven fue asesinada por Julio Iván Ruiz Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, y su amigo Gabriel Eduardo Galván Figueroa, por quienes, en junio de 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció un millón de pesos como recompensa para quien proporcione información que ayude a su localización y captura.
Te podría interesar
Cabe recordar que la entonces Procuraduría capitalina había determinado que la muerte de Marichuy había sido un suicidio; sin embargo, posteriormente se reclasificó a feminicidio.