Tras avalar que alcanza condiciones mínimas sanitarias de fabricación de medicamentos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó levantar las medidas de suspensión a la empresa Psicofarma.
Lo anterior, luego de que la Comisión había detectado “graves irregularidades” contenidas en la Carta de Hallazgos emitida el 22 de febrero de este año.
Sin embargo, después de ocho meses de acompañamiento y seguimiento regulatorio brindado directamente por la autoridad sanitaria, la empresa podrá reactivar la producción de medicamentos de atención psiquiátrica, obligada en todo momento a cumplir la normativa y regulación sanitaria vigente.
No obstante, siguen en marcha los procedimientos sancionatorios correspondientes por las faltas cometidas, a partir de los cuales se impondrán multas de hasta 68 mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a más de siete millones de pesos a la empresa Psicofarma.
Además, se ha diseñado una ruta de monitoreo y supervisión estrecha para garantizar el cumplimiento sanitario y regulatorio del fabricante; en ese sentido, Cofepris llevará a cabo las acciones de vigilancia que sean pertinentes.
Recordó Cofepris que, como parte de la regulación proactiva, desde hace cinco meses trazó una ruta regulatoria para avanzar en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, y gracias a estas labores, se lograron cinco liberaciones por más de 10.5 millones de cajas de medicamentos para atención psiquiátrica que aprobaron un riguroso análisis técnico, por lo que pudieron ser distribuidas al mercado nacional.