Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD registraron este domingo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Amplio por México, del que surgirá la candidata o candidato a la Presidencia de la República.
En entrevista, Marko Cortés Mendoza, líder de Acción Nacional, destacó que con la formalización del frente, se da cuenta que no se trata de una simulación, sino de un proceso apegado a la Constitución y a la ley.
“Porque hoy venimos a formalizar esa intención que tenemos los tres partidos opositores Acción Nacional, PRI, PRD, de registrar un Frente Amplio por México y con esta formalización nosotros demostramos que aquí no hay simulación, nosotros lo estamos haciendo apegados a la Constitución, artículo 41, nosotros lo estamos haciendo apegados a la ley de partidos y hoy lo que venimos a decir es que México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y la sociedad”.
Te podría interesar
Por su parte, Alejandro Morena Cárdenas, dirigente del Revolucionario Institucional, sostuvo que el proceso para la conformación del frente y para la elección de su candidata o candidato, ha sido un gran éxito y de ello dan cuenta, dijo, las expresiones hechas por algunos de los militantes de Movimiento Ciudadano.
“Vamos firmes, vamos fuertes, ha sido un gran éxito, vamos firmes, vamos muy bien. Una gran participación, hoy se habla, no sólo de este método práctico, realizable, potente y distinto, sino tenemos mucha presencia, escuchamos voces de otras fuerzas políticas importantes de la propia militancia de mujeres y hombres del partido de MC que están comprometidos para la construcción de este frente amplio, lo saludamos, seguiremos trabajando muy echados para adelante, nosotros sí respetamos la ley”.
Te podría interesar
A su vez, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Sol Azteca, aseveró que los partidos de oposición están metidos en la pelea, por lo que confió en que se enfilarán a una victoria en el 2024.
“Estamos abiertos a que en nuestro proceso sea engrosado con nuevos afluentes políticos, no estamos más que esperando que, ojalá, y los otros que se han abstenido de caminar junto con nosotros, tomen una buena decisión por el bien del país. Ya modificamos el escenario político, estamos seguros de que estamos metidos en la pelea y si nuevos afluentes se incorporan a nuestra lucha, tengan la plena seguridad de que vamos a ir ya rumbo a una victoria, en su momento, conforme a las leyes electorales en el 2024”.
Respecto al origen de los recursos que se utilizarán en el proceso de selección del aspirante presidencial y cómo se fiscalizarán, los dirigentes partidistas señalaron que una comisión especial de administración de los tres partidos es la que se encargará de esa tarea, mientras que los aspirantes deberán rendir cuentas para conocer el origen y destino del dinero.