El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio que interpusieron Jorge Álvarez Maynez y Salomón Chertorivsky para impugnar el acuerdo de Morena en el que se establecieron los lineamientos para la elección de la candidata o candidato a la Presidencia de la República.
Durante la sesión de este miércoles, una mayoría de tres magistrados consideraron que los diputados federales carecen de interés legítimo para impugnar dicho acuerdo, además del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano no es la vía para ello.
Al respecto, el presidente del órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que hacer una excepción en este caso para reconocer la legitimidad de los legisladores, podría generar incentivos no deseables que permitirían a los integrantes de órganos de las dirigencias partidistas cuestionen los actos de otros institutos políticos.
Te podría interesar
Mencionó que Jorge Álvarez Maynez y Salomón Chertorivsky tienen garantizado el acceso a la justicia, pues ellos mismos activaron otro medio de impugnación que será resuelto en los próximos días por el TEPJF.
“La improcedencia en este juicio no implica una denegación de justicia; no estamos ante un formalismo excesivo y tampoco estamos ante un supuesto que por sus características y condiciones exija un caso de excepción a fin de garantizar una tutela efectiva en su derecho, porque de hecho ya lo activaron en otra instancia”.
Te podría interesar
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas destacó la necesidad de reconocer la legitimidad del recurso, ello con el fin de poder entrar al fondo del asunto respecto a la realización de posibles actos de precampaña.
“De manera excepcional habría que encontrar esa legitimación para poder atender el problema de fondo; pues de lo contrario, insisto, usted mismo ya lo ha dicho, están las medidas cautelares y demás, pero esto no tiene que ver, precisamente, con atender el fondo, si sí hay o no hay actos anticipados de precampaña, que es un asunto medular en este juicio”.
En su proyecto de resolución, la magistrada Mónica Soto Fregoso proponía confirmar el acuerdo de Morena, ya que no se percibe una vulneración a la equidad de la contienda, además de que con su emisión no se actualiza la existencia de los actos anticipados de precampaña y campaña.