Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un exhorto al diputado Santiago Creel para que solicite licencia al cargo y, en consecuencia, deje la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
El acuerdo, impulsado por legisladores de Morena, destaca que Santiago Creel debe dejar el cargo para poder participar en el proceso interno del Frente Amplio por México, sin poner en riesgo la conducción y eficiencia de sus funciones en la Cámara de Diputados.
En este sentido, los morenistas advirtieron que, de no hacerlo, su actuar estaría viciado por sus aspiraciones a la candidatura presidencial de la oposición en 2024, lo cual no garantizaría la imparcialidad en la dirección de la Mesa Directiva.
Te podría interesar
No obstante, Santiago Creel aseguró que ha cumplido estrictamente con sus funciones constitucionales y lanzó un reto a Morena para que reúna la mayoría calificada que se requiere y convoque a un periodo extraordinario a fin de discutir su remoción.
El diputado por el PAN enfrentó las críticas del morenista Alejandro Robles, quien anticipó que Santiago Creel será el candidato de la oposición, ya que, dijo, es el mejor ejemplo del conservadurismo y de la supremacía blanca.
Te podría interesar
Ante estos señalamientos, el legislador panista advirtió que, aunque tiene la piel blanca y los ojos azules, lo que lo distingue es su lucha por la democracia en nuestro país.
En tanto, el diputado por Morena, Hamlet García Almaguer, llamó a Santiago Creel a confiar en su proyecto, quemar sus naves y no quedarse en una posición cómoda que le otorga poder y una plataforma política.
Sin embargo, el panista aclaró que nada le impide ser diputado, presidente de la Mesa Directiva y a la vez opositor.
Al final, el pleno de la Comisión Permanente avaló el llamado a Santiago Creel, quien subrayó que, más allá de un asunto de ética, se trata de cumplir sus funciones a cabalidad, como lo ha hecho.