Un verdadero Estado de derecho requiere acceso a mecanismos con perspectiva de género, afirmó la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Investigación y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra.
Al presentar el Diagnóstico Nacional de Justicia Abierta, conminó a seguir impulsando entre todos los servidores públicos una cultura de la transparencia a pesar de no contar con el quórum legal para sesionar.
“Es importante mencionar que un verdadero estado de derecho requiere no solamente contar con el texto en la norma, esto resulta insuficiente, se advierte que es impostergable que las autoridades del Estado brindemos desde cualquier trinchera acceso a los sistemas y servicios que promueven las libertades mediante sistemas o mecanismos con perspectivas de género”, indicó.
Te podría interesar
Detalló que el Diagnóstico, “aporta a la igualdad e inclusión pues se basa en la escucha, la recopilación, y análisis de las desventajas económicas, asimetrías de conocimiento y condiciones de discriminación que dificultan el goce de nuestros derechos”.
“Su estudio es fundamental y revolucionario porque solo mediante el diagnóstico de este tipo será posible evitar la invisibilización de esas violencias tan cotidianas como sistemáticas”, expuso.
Te podría interesar
Destacó que en el INAI se ha implementado una política de igualdad y no discriminación, al tiempo de ratificar su papel como aliados de la sociedad al garantizar que las acciones y decisiones de servidores públicos se hagan con transparencia y enfoque de género para erradicar las brechas en materia de igualdad.
“Creo que es muy importante que hoy veamos este diagnóstico como una oportunidad para quienes tenemos esta enorme responsabilidad de buscar el cómo sí a pesar del cómo no tenemos el quórum legal, seguir impulsando entre todos los servidores públicos la cultura de la transparencia, la cultura de la entrega de la información”, señaló.