Carlos Martín Beristain y Ángela María Buitrago, quienes conforman el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) para el Caso Ayotzinapa, se despidieron de México y señalaron que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 115 mil personas en el país, “suponen una situación grave que cuestiona al Estado y la sociedad”.
En una carta titulada Mensaje Final del GIEI, “Hoy es todavía”, recordó que inició su labor en marzo del 2015 para coadyuvar en investigación sobre la desaparición forzada de los jóvenes y después de un periodo inicial de 14 meses, cuando puso al descubierto la falsedad de la Verdad Histórica, concluyó su trabajo y regresó hasta el 2020 por invitación del nuevo gobierno y los padres.
Agrego que en es el lapso, “las reacciones a la verdad no fueron muchas veces positivas. En el primer periodo de trabajo en 2016, el GIEI fue acusado por algunos sectores de socavar a las instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas, por mostrar pruebas que cuestionaban la versión oficial o estar presentes en las declaraciones de miembros del ejército que estuvieron en Iguala en la noche de los hechos“.
Te podría interesar
Los especialistas señalaron que a pesar de los resultados de las investigaciones, la obstaculización de las mismas y las presiones que han sufrido fiscales, autoridades y otros participantes en las indagatorias, se logró la detención del Procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), dos generales del ejército, y 20 miembros del ejército y más de 10 detenidos miembros del crimen organizado y fuerzas de seguridad y funcionarios del Estado entre otros.
A pesar de ello lamentaron que una parte importante del conjunto de las acusaciones son por delincuencia organizada y no por la desaparición forzada y el ataque a los normalistas, por ello, señalaron que la investigación fiscal debe llevar no sólo a nuevas informaciones para esclarecer el caso y las búsquedas.
Te podría interesar
Reiteraron que el caso no se cierra porque no siga el GIEI, el Estado y sus instituciones tienen la obligación de investigar, hacer justicia a las familias y encontrar a los normalistas, e hicieron votos por que este caso de desaparición forzada, la búsqueda por parte de sus familias y todo lo que ha ocurrido en torno a ello, sea ahora también parte de una conciencia en México y en el mundo por los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos.