El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que no hay nada decidido sobre la fecha en que dejará ese puesto, para concentrarse en sus aspiraciones electorales rumbo al 2024.
En el marco de su reunión con exgobernadores del PRI y del PRD, negó que vaya a ser la siguiente semana cuando se separe de la directiva.
“Vamos a platicar, no hay nada escrito todavía, y vamos a ver los términos y condiciones, pero vamos a ver una vez que se dé lo de las firmas y todo esto y yo tengo que hacer una valoración justa de los tiempos”, manifestó.
Te podría interesar
“La decisión no está tomada, pero las condiciones para que yo la tomen, están puestas de mi parte, y si se cumplen, lo valoro”, reiteró.
Respecto a su reunión con los exgobernadores, indicó que habló con ellos sobre las condiciones que privan en el país frente a la elección de 2024, en materia de economía, seguridad y otros asuntos.
Te podría interesar
“¡Muy productiva reunión con exgobernadores, les agradezco mucho la invitación! Celebro el intercambio de visiones que hemos propiciado con miras a la contienda del 2024. #FírmaleACreel en frenteampliomexico.org.mx”, anotó en su cuenta en Twitter, @SantiagoCreelM.
Creel deja la Mesa la siguiente semana
En contraparte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, fue quien manifestó que a más tardar la semana siguiente, Creel Miranda debe entregar la Mesa.
Indicó que si bien se mantiene en comunicación directa con Creel Miranda, a su última declaración pública respecto a que se está haciendo “el tío Lolo”, no ha respondido.
“En tono de broma, de amigos que nos llevamos, pues ha estado haciéndose como el tío Lolo, pero ya la próxima semana platicamos, va a seguir siendo diputado federal”, pero no tendrá más a su cargo la dirección de la Cámara, dijo.
Explicó que justo esa es la diferencia entre Creel y la senadora Xóchitl Gálvez, la presidencia de San Lázaro.
Recordó que de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores que busquen otros cargos en 2024, no están obligados a separarse de sus funciones, pero deben tener cuidado con que sus actividades afecten la labor parlamentaria y el uso de los recursos a su alcance.
Ello, para evitar que puedan ser utilizados con fines personales, en este caso electorales.
Indicó que la ley contempla que se puede presentar una “excusa” para dejar la Directiva en manos de la vicepresidenta perteneciente a la fracción del PAN.
El diputado Creel Miranda está consciente de esos detalles y por eso le dijo que “se hace como el tío Lolo”, pero en tono amigable.