CRISIS MIGRATORIA

‘Ahora muevan el c… ustedes’ en lugar de quejarse, llama Noroña a migrantes

Desde “El Barrio”, en Manhattan, el aspirante a defender el proyecto del Gobierno Federal reitera que paisanos tienen que alzar la voz por sus derechos.

Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial.
Gerardo Fernández Noroña, aspirante presidencial.Créditos: Twitter @fernandeznorona
Escrito en NACIONAL el

El aspirante a coordinar la defensa del proyecto del gobierno morenista, Gerardo Fernández Noroña respondió a quejas y cuestionamientos de migrantes en Estados Unidos, que le preguntaron cómo luchan y hacen valer sus derechos, que si sólo se quejan pero no actúan, no pasará nada.

Desde una asamblea informativa en la zona de “El Barrio”, en Manhattan, tajante conminó a quienes le preguntaron cómo defenderse en medio de un ambiente hostil para los mexicanos en territorio norteamericano, respondió: “ahora muevan el c... ustedes”.

“Entonces tenemos que empujar, aquí y allá, en los dos lugares. Ya, por eso, no me tienen que convencer de lo que ya sé”, atajó, tras reclamar a su audiencia que le pregunten qué hacer para defenderse.

“Ya lo sabes, sí, sí”, le respondieron de entre el público, devolviéndole el reclamo.

Nosotros tenemos que actuar aquí”, reflexionó la misma persona.

“¡Exacto, exacto, alzar la voz, presentar las quejas, unirse, organizarse! Ya hice yo lo que tenía que hacer ¡ahora muevan el c... ustedes!”, invitación que le agradó a su audiencia, que le respondió con risas y aplausos.

Pobrecitos migrantes

Ante algunas decenas de mexicanos reunidos en el lugar de su asamblea y quienes le recordaron que muchas personas no pudieron asistir porque era su horario laboral, reconoció que las condiciones adversas para los mexicanos en Estados Unidos son serias.

Sin embargo, les pidió dejar a un lado los pretextos y no sólo defenderse, sino exigir respeten sus derechos.

“Ese discurso de: pobrecitos, cómo sufrimos, cómo nos atropellan, ese ha sido cierto y no es menos cierto que ha sido así porque lo permitimos, porque lo toleramos”.

“Hay gente que me dice a mí: tú eres muy valiente y yo me reviso y tengo lo mismo que ustedes, de verdad yo no tengo tres huevos”.

“Los tienes de avestruz”, le gritó una de las personas presentes.

Nuevamente entre risas, respondió: “no, igualitos, igualitos que cualquiera. A mí ya, se me hace que ya alguna… mi compañera por ahí algo le dijo”, continuó con las bromas.

Durante su presentación, también hizo un llamado a dejar a un lado el racismo “feroz” en especial en países como Estados Unidos, donde los migrantes siguen siendo vistos “por encima del hombro”, pero a la hora de hacer el trabajo y pagar impuestos sí son requeridos.

Al afirmar que el expresidente Felipe Calderón debería estar en prisión, calificó como adecuado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya presentado denuncias penales contra los expresidentes, porque ya se habrían amparado y de haber sido apresados, hubieran salido libres.

Refrendó su llamado a los migrantes en Estados Unidos a alzar la voz, exigir respeto a sus derechos y “hacerlo” en los hechos, aunque sea difícil y riesgoso.

A modo de ejemplo sobre “cómo se hace”, tal y como le preguntaron, puso como habló de activistas como Martin Luther King y Malcom X.

Aclaró que no está convocando a que nadie a martirizarse ni a perder la vida, pero sí a luchar con fuerza, aunque ello esté “bien difícil” y “bien ca…”.

Tras asegurar que hay muchos ejemplos de mexicanos que han dado esa batalla, ofreció que si alcanza la Presidencia de la República, llevará al campo los derechos laborales.

Ante algunas peticiones de ayuda que su público le hacía, les reclamó que no escucharan con atención sus palabras. “No me estás oyendo de nada”, atajó.

Insistió en pedir que los migrantes mexicanos no tomen las quejas sólo como “terapia”, sino que actúen.

Si hay servicios consulares deficientes, los convoco, hay que presentar quejas formales.

En defensa del Gobierno Federal, aseguró que éste no se hace “de la vista gorda” y trabaja para servir al pueblo.

Respecto a su lucha particular, por ser el elegido para encabezar el proyecto del gobierno actual en 2024, indicó que aunque le digan e insistan en que no ganará, no aparece en las encuestas y la cúpula del partido Morena “ya decidió”, él seguirá adelante.

Indicó que a algunos en las dirigencias partidistas se les olvida que el pueblo decide, y por ello, confía en tener el respaldo de la gente.

Invitó a los migrantes en Estados Unidos a expresarle apoyo colocando cartulinas en sus puertas y ventanas, con la frase “Noroña es pueblo”.