La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 97.9 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber recibido 39 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, durante la gestión de César Duarte.
Por mayoría, los magistrados confirmaron el oficio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, porque el hecho de que el partido tenga otras multas pendientes de pago únicamente se debe a que ha realizado conductas indebidas.
Lo anterior, mencionaron, es acorde con el sentido y efecto disuasivo que deben tener las sanciones, ya que entenderlo de manera distinta generaría incentivos contrarios al efecto que se busca.
Te podría interesar
Asimismo, los magistrados determinaron que no es posible retrotraer el cobro de las multas ejecutadas, pues los recursos son enterados a la hacienda pública federal y tienen un destino específico que no puede ser modificado por la autoridad jurisdiccional.