En la Cámara de Diputados, los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes presidenciales dividieron opiniones.
La bancada de Morena expresó su desacuerdo con algunos elementos, como no obligar a los servidores públicos en funciones a separarse del cargo, planteó el diputado federal Hamlet García.
Tampoco se concuerda con el impedimento a someter a debate temas como el de los programas sociales, apuntó.
Te podría interesar
García Almaguer puntualizó que su partido y su representación ante el INE, estudiará “caso por caso” las conductas de los aspirantes como el aún presidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel y la senadora Xóchitl Gálvez.
Si se detectan anomalías o violación a las leyes electorales, en especial de parte de Creel Miranda, cuya situación es particular, porque representa a la Cámara legalmente y tiene a su cargo recursos económicos cuantiosos, y materiales, como el área de Comunicación Social, será denunciado, al igual que Gálvez Ruiz.
Te podría interesar
“Caso por caso, si nosotros percibimos que hay una actuación que puede vulnerar la equidad en la contienda, desde la representación de Morena se van a presentar las quejas conducentes, entonces, celebramos que por menos se haya incluido a petición de Morena este artículo en los lineamientos”.
El congresista indicó que para Morena lo más conveniente es que quienes ejerzan puestos públicos y aspiren a otro cargo en 2024, se separaren de esas funciones para evitar “riesgos” que pudieran derivar en la negativa de su registro por infringir la ley.
Lineamientos no favorecen a Creel ni al Frente: PAN
En contraparte, el diputado del PAN, Humberto Aguilar, negó que las reglas beneficien en especial a los contendientes del Frente Amplio por México.
Recalcó que las disposiciones establecidas más bien pondrán orden en un “desenfreno electoral e irresponsable y de proporciones escandalosas”, de parte de los aspirantes de Morena y partidos aliados, que llevan meses enteros en promoción y han echado mano de recursos millonarios para colocar propaganda por todo el país.
El INE “fijó las reglas con las que se intentará detener esos excesos y abusos con que todos los días nos deleitan las corcholatas de Morena y el propio Presidente. Me parece que fue un esfuerzo importante”, la elaboración de las disposiciones a cumplir por todos aquellos que buscan encabezar el Ejecutivo Federal, dijo.
Aguilar Coronado insistió en negar que los lineamientos beneficien en particular al diputado Santiago Creel y a la senadora Xóchitl Gálvez, porque no serán obligados a dejar sus puestos legislativos, aunque deberán cuidar que sus actividades no afecten la realización de sus labores y no afecten la equidad en la contienda.
A quienes les hacía falta estar sujetos a control, dijo el legislador panista es a los participantes llamados “corcholatas” por el Presidente de la República.