En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos de selección de los candidatos presidenciales de Morena, del Frente Amplio por México y del resto de los partidos políticos.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que estos lineamientos buscan normar actividades que no están contempladas en la Constitución y las leyes y que buscan defraudar el marco legal.
“A mí me preocupa mucho lo que está sucediendo y me preocupa porque lo que estas acciones de proselitismo encubierto están generando es una afrenta al estado de derecho desde quienes se supone que están mayormente obligados a dar ejemplo de la importancia del cumplimiento de la ley. Para mí resulta muy difícil entender cómo es que, desde la clase política, se estén ahora promoviendo actos que constituyen intentos de defraudar la ley o del consenso social que se construyó desde el 2007 para atajar la inequidad o las posibles inequidades en los procesos electorales”.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que los actores políticos aprovecharon los vacíos legales para realizar actos que burlan la ley, mismos que las autoridades electorales no han podido evitar.
“Los hechos han rebasado las normas legales y debemos reconocerlo, ha rebasado a las autoridades electorales. Las autoridades electorales, las administrativas, las jurisdiccionales no hemos podido evitar ese caudal de acciones en los límites o más allá de ellos, de la ley”.
Entre los puntos relevantes de los lineamientos se encuentran que las y los legisladores federales pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades concernientes a su cargo, lo que abre la puerta para que Xóchitl Gálvez y Santiago Creel continúen en sus encargos.
En tanto, los servidores públicos podrán asistir a los eventos políticos en días inhábiles, pero deberán abstenerse de tener una participación activa y preponderante, además de que no podrán realizar manifestaciones a favor o en contra de personas inscritas en algún proceso político o de alguno de los partidos.
Sobre este punto, la consejera Dania Ravel Cuevas sostuvo que no hay fundamento legal para que los servidores públicos se separen del cargo y recordó que las restricciones para el presidente de la República están estipuladas en la Constitución.
“No existe un fundamento legal que obligue a que las personas servidoras públicas se separen del cargo que ocupan para poder participar en estos procesos políticos, sobre todo, porque la Sala Superior ha dicho, con todas sus letras, que es un proceso intrapartidista. Las restricciones que existen para las personas servidoras públicas, incluyendo al presidente de la República, devienen de la Constitución, derivan de la reforma constitucional de 2007, justamente ante las quejas de intervencionismo en 2006 del entonces presidente de la República”.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, los partidos políticos deberán establecer los topes de gastos a los que los aspirantes deben ajustarse, los cuales no deberán ser superiores a los 34 millones 370 mil pesos.
El periodo de fiscalización de los gastos e ingresos de los partidos políticos, organizaciones ciudadanas y aspirantes, comprenderá desde la emisión del acuerdo o convocatoria y hasta la publicación de los resultados o declaración final.
Del mismo modo, el INE realizará la certificación de los elementos de propaganda colocada en vía pública como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales y cuando tenga evidencia de que se incumplen las reglas de la propaganda, ordenará el retiro inmediato.
Asimismo, se considerarán como gastos vinculados al proceso de selección del candidato presidencial: los sueldos y salarios del personal eventual, espectaculares, inserciones pagadas en diarios y revistas, propaganda exhibida en salas de cine e internet, así como los artículos utilitarios como los llamados Amlitos.