El presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que le ordenó abstenerse de realizar comentarios sobre Xóchitl Gálvez y eliminar de las conferencias de los días 10, 11, 14 y 17 de julio las expresiones que realizó en torno a la senadora del PAN.
En el escrito, Edgar Armando Aguirre González, director general de Defensa Jurídica Federal de la Consejería Jurídica, argumenta que la medida es ilegal e incongruente, toda vez que se dictó de actos futuros de realización incierta, además de que a la fecha no se desarrolla ningún proceso electoral o federal.
Agregó que el acuerdo de la Comisión de Quejas constituye un mecanismo de censura previa, pues restringe el derecho de libre expresión del titular del Ejecutivo federal.
Te podría interesar
Mencionó que resulta injustificado ordenar al primer mandatario que se abstenga de realizar declaraciones, ya que en ningún momento hizo un llamado a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales.
Por este motivo, Aguirre González pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el acuerdo, ya que la autoridad electoral no justificó debidamente en qué forma el mensaje emitido por el presidente de la República puede afectar los principios de neutralidad o imparcialidad en el próximo proceso electoral federal que aún no inicia.